Un hombre identificado como Luis David “N”, de 37 años, fue arrestado en el norte del país por su presunta implicación en el asesinato de un comerciante de autos de lujo, hecho registrado en el fraccionamiento Las Américas,al norte de Mérida, Yucatán.
La detención se llevó a cabo en un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y la Fiscalía General de Chihuahua. Las autoridades cumplimentaron una orden de aprehensión por colaboración en su contra, al ser señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado.
- Policía
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Los hechos ocurrieron el 14 de septiembre de 2024, en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en el fraccionamiento Las Américas, donde la víctima, identificada como José Ángel Dávila Bernal, empresario regiomontano dedicado a la venta de automóviles de lujo y quien promocionaba su negocio a través de redes sociales, fue atacado con disparos de arma de fuego durante la noche.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tras la agresión los presuntos responsables huyeron del lugar e intentaron incendiar el vehículo para eliminar evidencias; sin embargo, al no conseguirlo, lo abandonaron.
Como resultado de las investigaciones y labores de seguimiento, las autoridades obtuvieron información que permitió ubicar a Luis David “N” en el estado de Chihuahua, por lo que se solicitó su detención mediante un convenio de colaboración con instancias federales y del estado norteño.
Tras ser informado de sus derechos, el detenido fue trasladado a Yucatán, en un avión y puesto a disposición del juez de Control que lo requiere, a fin de continuar con el proceso penal correspondiente.
Las autoridades señalaron que una de las líneas de investigación apunta a que el móvil del crimen estaría relacionado con diversas denuncias de fraude que el empresario enfrentaba en Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México, así como en Texas, Estados Unidos.
“Quienes vengan a cometer delitos a Yucatán deben saber que serán buscados y detenidos donde se encuentren. No habrá impunidad”, informó la SSP.
Durante las indagatorias del caso, en julio de 2025, las autoridades federales y estatales catearon un inmueble propiedad de la viuda del empresario en la comisaría de Temozón Norte, en el municipio de Mérida, donde aseguraron 14 vehículos de alta gama, incluyendo un Lamborghini y Ferrari.
Por estos mismos hechos ya fueron sentenciados Joel Murillo, apodado “El Mainor” y Edgar Paul Vinalay, alias “El Slipi”, esto de acuerdo con informes del Poder Judicial de Yucatán, explicando que su juicio fue abreviado en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida.
Mientras que sus cómplices, sentenciados por el delito de encubrimiento a Ramón B.R. de 36 años y Miguel A.C. de 26 años, originarios de Jalisco.
mla