Animales rescatados de entornos de violencia, descuido, olvido y abandono, buscan una segunda oportunidad y este podría ser el lugar para ello.
La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, en asociación con la organización Can- Can, Rescate y Adopción y Acanis Academia Canina, pusieorn en marcha el programa Esperanza Perruna, que tiene como fin ayudar al rescate de personas y lomitos.
- Tras los Famosos
Así, los jóvenes del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores No. 1, en Chihuahua, pueden ayudar al rescate de los animalitos, lo que termina por ser una ayuda mutua.
¿Cómo funciona el programa Esperanza Perruna?
Los perritos son rescatados, llevados a un albergue para bañarlos, vacunarlos, desparasitarlos y prepararlos.
Una vez que se encuentran en buenas condicioens de salud y alimenticia, son trasladados al Centro de Reinserción Social. Ahí, los jóvenes privados de la libertad se encargan de entrenarlos en obediencia básica.
Los perritos aprenden a sentarse, echarse, quedarse quietos, caminar con correa, ir al baño y a socializar con otros animales.
Resultados de Esperanza Perruna
Los programas que utilizan animales en los Centros de Reclusión muestran avances significativos en el manejo de salud mental.
Este programa ha supuesto beneficios físicos, psicológicos, económicos de reinserción social para las personas privadas de la libertad.
La actividad no termina en el entrenamiento, pues con él se pretende lograr que las personas en dichos centros puedan tener una formación como entrenadores caninos certificados.
Hasta el momento, el programa ha logrado entrenar a ocho perros resscatados; tres de ellos ya ha sido adoptados. Dentro de Esperanza Perruna, actualmente participan 10 personas.
¿Dónde puedo adoptar a un perrito entrenado en Esperanza Perruna?
Para los intersados en participar en el programa, adoptando a un lomito, pueden comunicarse al teléfono 614 -342-9721.
Perros en situación de calle en México
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país existen alrededor de 22 millones de perros; de estos, cerca de 10 millones se encuentran en situación de calle.
COG