Durante seis años el agente canino “Vico”, estuvo al servicio del K9 de la Policía Municipal de Chihuahua, Chihuahua. Fue un policía de cuatro patas que se distinguió por una excepcional valentía y disciplina, defendió la vida de sus guías humanos y de personas en situaciones de riesgo y en escenarios muy complicados.
Participó en el decomiso de armas de fuego y en diversos operativos. Murió en el cumplimiento de su deber, tratando de contener a un hombre que al parecer estaba intoxicado y ejercía violencia física contra sus padres y quien lo atacó con un machete.
“Vico”, era un Pastor Alemán y tenía nueve años de edad. Vivía con su manejador, Carlos Meléndez. Ellos compartían la vida diaria y turnos de trabajo.
Carlos recuerda que, en la casa, el can era su amigo, se comportaba de forma amigable y relajada y cuando subía a la unidad cambiaba, parecía concentrado y atendía las instrucciones.
El primer decomiso del agente “Vico” fue un arma de fuego calibre .380, junto a otro elemento de cuatro patas, Fausto.
Pero una de sus acciones más recordadas y por las que se hizo famoso en las filas de la Policía de la ciudad de Chihuahua es de hace unos tres años, cuando desarmó a un hombre que pretendía agredir a sus compañeros humanos y también quitarse la vida, cortándose la yugular con un cuchillo.
“Se levantó de forma agresiva, de igual manera con el arma punzo cortante, él corre hacía un cuarto pequeño para encerrarse, se torna más agresivo y empieza a amenazarnos, a gritarnos, a insultarnos y con el arma punzocortante se cortó el cuello y es cuando yo decido que intervenga mi compañero Vico, que es mi ejemplar, para proteger a mis compañeros y sobre todo a él, y mi ejemplar logra sujetarlo del brazo derecho, desarmándolo”, recordó el agente Carlos Meléndez.
Vico murió cumpliendo con su deber
La noche del jueves 5 de febrero en la localidad de El Fresno, ubicada a 13.7 kilómetros de la capital del Estado de Chihuahua, “Vico” recibió lesiones mortales.
También en esta ocasión la Policía recibió un llamado, para intervenir en un caso de violencia familiar. El primero en ingresar a la vivienda fue el policía canino, él trató de proteger a un matrimonio que al parecer era atacado por su hijo de 20 años, quien se encontraba bajo los efectos de una sustancia tóxica y portaba un machete.
Los policías le ordenaron al agente canino que interviniera para contener al hombre y lo logró aunque fue agredido con el machete. “Vico” sufrió lesiones en el cuello, la cabeza y en un pulmón; fue llevado a recibir atención veterinaria. Sin embargo, después de que se le practicó una cirugía, murió.
“En plena crisis de violencia familiar que ponía en riesgo la vida de varias personas, vico no dudo ni un segundo. ingresó primero a la vivienda, se interpuso entre el agresor y las víctimas y enfrentó la furia del atacante para proteger a sus compañeros humanos y a la familia que clamaba auxilio”, informó Marco Bonilla, alcalde de la ciudad de Chihuahua.
La muerte del policía canino causó conmoción y tristeza entre los binomios del K-9 y los chihuahuenses.
La familia del último manejador y el policía decidieron cremar a “Vico”. Pero antes el agente canino recibió un homenaje como un elemento más caído en el cumplimiento de su deber.
Este martes, los 11 binomios del k9, así como policías estatales, autoridades locales y el elemento que era la pareja de Vico y la familia de él participaron en una ceremonia para despedirlo.
En un ambiente de tristeza y solidaridad por la muerte de Vico, los asistentes guardaron un minuto de silencio, personal de la Policía detonó balas de salva y se montó una guardia de honor junto a la urna donde estaban los restos del agente Vico.
Por su parte, personal de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que hace unos días el presunto agresor del policía canino y también de varios agentes de la corporación municipal, Luis Antonio L.H., fue puesto a disposición del Ministerio Público, pero desde la cama de un hospital donde permanece debido a las lesiones que presenta.
El sospechoso se encuentra en el área de Terapia Intensiva, su estado de salud es delicado, se indicó.
DR