Los chiles en nogada, son uno de los platos más caracteristicos dentro del catálogo culinario de México, sobre todo del centro del país, ya que son endemicos del estado de Puebla.
Fue un plato creado por parte de las monjas agustinas del convento de Santa Mónica de dicho estado, hace cerca de 200 años, ya que se hicieron para conmemorar que México ya era un país libre e independiente.
- Espectáculos
La intención de elaborar este platillo, fue que llevara los colores del ejército mexicano que había vencido al español, para ello se utilizaron algunos productos de temporada.
¿Qué ingredientes llevan los chiles en nogada?
Chile poblano, es el ingrediente principal del platillo
Para el relleno:
- Carne de res
- Carne de puerco
- Plátano
- Manzana
- Pera
- Durazno
- Aceite vegetal o manteca de cerdo
- Cebolla
- Ajo
- Sal
- Jitomates
- Clavo
- Pimienta
- Canela
- Nuez moscada
- Almendras
- Pasas
- Jerez
- Perejil
- Agua
- Nacional
Para la nogada:
- Nuez de Castilla
- Queso de cabra
- Leche
- Jerez
- Azúcar
- Nuez moscada
Se tienen que limpiar desvenar los chiles que se vayan a usar, esto se hace al asarlos por todos sus lados, guardarlos en una bolsa para que suden y que sea más sencillo retirarles toda la piel. Después se abren de manera vertical para retirar el corazón y semillas.
El paso dos es calentar el aceite para sofreír la cebolla y el ajo, hasta transparentarlos, después se incorpora la carne, la pimienta, el clavo, la canela y la nuez moscada. Permanecen cerca de 7 minutos en el fuego.
Después se añade la manzana picada y tras tres minutos la pera. En un aceite aparte se fríe el plátano macho, al culminar se incorpora al resto. Al terminar, se añade el resto de frutas, excepto la granada, y semillas, se baja el fuego y permanecen tapados durante 5 minutos.
Cuando esté listo se agrega el perejil y se deja reducir el caldo y que la mezcla esté seca.
Mas tarde se realiza la nogada, que es licuar los ingredientes antes mencionados, todos juntos, para después mantenerla a temperatura ambiente hasta el momento de servir.
Por último se tienen que servir los chiles, que serán rellenados con la mezcla de carnes, fruta y semillas, para después bañarlos con la nogada y por último espolvorear granada y perejil encima.
JB