La palabra “chingar”, es una de las más usadas en el vocabulario mexicano, debido a que tiene varios significados y por lo mismo se puede usar en diferentes tipos de conversaciones.
A pesar de que “chingar” es un término muy mexicano, su origen es un tema de debate entre lingüistas y expertos, al respecto, hay varias teorías, pero no hay una respuesta definitiva.
Sin embargo aquí en TELEDIARIO te diremos los posibles orígenes de esta palabra que sin duda te ha acompañado en alguna o algunas conversaciones o pensamientos.
Posibles orígenes de la palabra “chingar”
Según la Real Academia Española, la palabra "chingar" proviene del caló gitano čingarár, que significa "pelear" . Otros lingüistas, como Octavio Paz, creen que puede venir del vocablo náhuatl tzinco, que significa "en el ano".
Sin embargo, también hay teorías que sugieren que la palabra "chingar" puede tener raíces en el latín syngarar, del cual proceden palabras como jeringa, un utensilio que pica y lastima la piel.
¿Cuáles son los significados de la palabra chingar?
La palabra "chingar" es un término muy versátil en México, y puede tener diferentes significados dependiendo del contexto en el que se use. De acuerdo con la RAE puede ser un verbo, un sustantivo, un adjetivo o un adverbio.
En general, "chingar" se asocia con la idea de hacer violencia o daño a alguien o algo. Sin embargo, también puede tener connotaciones sexuales o de dominio o de una simple molestia.
El Diccionario del Español de México (DEM) define este término con las siguientes acepciones:
- Molestar o causar grave daño a una persona: “Hay cabrones que nomás lo están a uno chingue y chingue”, “¡No me chingues, necesito dinero!”, “¡Vete a chingar a otra parte!”
- Violar sexualmente a una persona: “Me chingué a la pinche vieja”, “¡Vete a chingar a tumadre!”
- Chingarse prnl. Sacrificarse en extremo: “Yo me chingo trabajando día y noche y tú te gastas todo el dinero”
- Chingarse prnl Fallar o fracasar alguna cosa: “Se chingó el negocio”, “Se me chingó el motor en plena carretera”
¿"Chingar" es una grosería?
La palabra "chingar" es considerada una "mala palabra" o grosería por algunos, y su uso es visto como inapropiado u ofensivo. Sin embargo, otros argumentan que es una parte natural del lenguaje mexicano y que su significado ha evolucionado con el tiempo.
En resumen, el origen de la palabra "chingar" en México es un tema de debate y no hay una respuesta definitiva. Sin embargo, es claro que la palabra tiene un significado importante en la cultura y el lenguaje mexicanos, pues todos hemos escuchado la frase “deja de chingar”.
ERV