El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, felicitó a las autoridades de seguridad mexicanas por el abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, hecho que calificó como “un gran avance” en la lucha contra el crimen organizado a nivel mundial.
A través de redes sociales, el exembajador estadounidense en México señaló que fue informado sobre la muerte del capo, a quien describió como “uno de los narcotraficantes más sanguinarios y despiadados”.
"Me acaban de informar que las fuerzas de seguridad mexicanas han matado a “El Mencho”, uno de los narcotraficantes más sanguinarios y despiadados. Este es un gran avance para México, Estados Unidos, América Latina y el mundo. Los buenos son más fuertes que los malos./ Los buenos somos más que los malos. Felicidades a las fuerzas de orden público de la gran nación mexicana”, indicó.
El Gabinete de Seguridad informó que la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes ocurrió tras una operación en Tapalpa, Jalisco, encabezada por el Ejército mexicano, donde cuatro integrantes del CJNG fallecieron en el lugar y tres resultaron heridos de gravedad, mismos que perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México; entre ellos ‘El Mencho’.
Estados Unidos ofrecía la recompensa más alta por ‘El Mencho’
El gobierno de Estados Unidos mantenía vigente la recompensa más alta contra un narcotraficante mexicano por información que condujera a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mismo que fue abatido este domingo 22 de febrero durante un operativo encabezado por el Ejército Mexicano en el municipio de Talpa de Allende, Jalisco.
El Departamento de Estado ofrecía hasta 15 millones de dólares por datos que permitieran detener al capo, considerado uno de los principales objetivos del gobierno estadounidense. Esa cifra era la más alta dentro de una bolsa acumulada de 94 millones de dólares destinada a capturar a los últimos 15 narcotraficantes de peso que aún operaban en México.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, el CJNG, fundado en 2009, se consolidó bajo el liderazgo de Oseguera Cervantes como el cártel con mayor capacidad para traficar cocaína, heroína y metanfetamina en México, además de incursionar con fuerza en el envío de fentanilo hacia Estados Unidos.
“Bajo el liderazgo de Oseguera Cervantes, el CJNG ha sido responsable de numerosos homicidios contra grupos narcotraficantes rivales y agentes del orden público mexicanos”, señalaba la ficha del Departamento de Estado.
Desde 2017, 'El Mencho' nenfrentaba acusaciones formales en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. La acusación sustitutiva más reciente, presentada el 5 de abril de 2022, lo señalaba por conspiración y distribución de metanfetamina, cocaína y fentanilo con fines de importación ilegal a territorio estadounidense, así como por uso de armas de fuego en relación con delitos de narcotráfico
mvls