El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que van 14 personas detenidas por su probable relación con José Noriel Portillo Gil, El Chueco, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas, un guía turístico y un joven de 22 años.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que se mantiene un operativo para localizarlo.
De las personas aprehendidas, nueves de ellas han sido vinculadas. En tanto, comentó que "se continúa con la búsqueda permanente de El Chueco en Sonora y Chihuhuhua" y hay alerta migratoria contra él.
"Sigue el despliegue permanente, conforme a la indicación del presidente, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y seguridad del estado. Se ha logrado a la fecha detener 14 sujetos vinculados al grupo criminal; tres de ellos familiares directos, unos participaron en traslado de cuerpos e inhumación", dijo.
De acuerdo con autoridades federales y locales, El Chueco mantiene el control de las actividades delictivas en dicho municipio. Su célula opera para Los Salazar, brazo armado y operativo del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.
Portillo Gil, de 30 años, encabeza actividades ilícitas en la región, como extorsiones, secuestros, homicidios, robo de cobre y tala ilegal, en Urique y otros municipios.
El Chueco también es buscado por el asesinato del joven norteamericano Patrick Braxton Andrew, efectuado en octubre de 2018, en el sitio conocido como La Playita, localizado en el municipio de Urique. En esa ocasión, el entonces gobernador Javier Corral, prometió que se haría justicia con su detención.
cog