Cómo evaluará la SEP a los alumnos de educación básica del ciclo escolar 2023-2024

Las normas generales para evaluar el aprendizaje y la certificación fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Niña contestando un examen / Especial
Guadalajara, Jalisco /

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó la manera en que se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje para la acreditación y la promoción en el ciclo escolar 2023-2024.

A través de un comunicado, la SEP dio a conocer que las normas generales para evaluar el aprendizaje y certificación de los estudiantes de educación básica, que abarca preescolar, primaria y secundaria, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de septiembre.

¿Cómo se evaluarán los estudiantes?

La SEP señala en el acuerdo 10/09/21, publicado en Diario Oficial de la Federación que las fases de aprendizaje comprenden 12 grados.

• Fase 2. Preescolar, primero, segundo y tercer grado.

• Fase 3. Primaria, primer y segundo grado.

• Fase 4. Primaria, tercero y cuarto grado.

• Fase 5. Primaria, quinto y sexto grado.

• Fase 6. Secundaria, primero, segundo y tercer grado.

Lo que resulte de la evaluación del aprendizaje para la acreditación y los criterios de la misma, así como la promoción dependerá de lo siguiente.

• En preescolar no se determinará con valores numéricos, ya que se acreditará cada grado con base en la asistencia, y la promoción se realizará bajo el mismo criterio.

• Mientras que en la primaria, el resultado de la evaluación será en escala de 6 a 10 con observaciones y sugerencias en cada campo formativo. El primero grado se acreditará con base en la asistencia y del segundo al sexto se promoverá a los estudiantes cuando tengan promedio final mínimo de 6 en los campos formativos.

• Y en la secundaria, el resultado de la evaluación será en escala de 5 a 10 y los estudiantes serán acreditados cuando tengan promedio final mínimo de 6 en cada materia que conforman los campos formativos.

La SEP señaló en el comunicado que la evaluación de aprendizaje será competitiva exclusiva de los profesores y se hará con base en las evidencias de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de que los docentes determinen las mejores maneras de seguir el proceso educativo y decidir sobre la promoción de los alumnos al siguiente grado.

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