Desde la tercera semana de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en vigilancia un sistema de baja presión, ya que podría evolucionar y ser el primer ciclón tropical de la temporada.
A través de su cuenta en X, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, hasta este lunes, la zona de baja presión tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 90 por ciento.
Esta baja presión se localiza a 590 kilómetros al sur suroeste de Lagunas de Chachaua, Oaxaca, se desplaza hacia el oeste noroeste a 16 kilómetros por hora.
¿Cuándo podría ser un ciclón tropical?
Esta zona de baja presión podría evolucionar a un ciclón tropical “a mediados de esta semana”, reportó este 26 de mayo la Conagua.
Por su parte, el Meteorológico Nacional reportó que este sistema va a reforzar las probabilidades de lluvias muy fuertes al sur de México.
"Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, se desplazará paralela a las costas del pacífico sur mexicano, reforzando la probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur del país".
De martes a jueves, el SMN estima que la zona de baja presión siga ganando fuerza y desplazándose paralela a las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, en donde va a mantener la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en el sur y occidente de México.
- Nacional
¿A qué estados está afectando la actual zona de baja presión?
En el pronóstico del tiempo del lunes, el SMN reporta que la baja presión dejará lluvias, especialmente al sur de México: en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.
Si se convierte en ciclón tropical, ¿qué nombre llevaría?
De evolucionar y ser el primer ciclón tropical, este sistema podría llevar el nombre de Alvin.
En la temporada 2025 de huracanes, los nombres previstos para el océano Pacífico son Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscila, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.
La temporada de ciclones tropicales inició en el Pacífico el pasado 15 de mayo, y este 1 de junio comenzará en el Atlántico, por lo que te recomendamos mantenerte enterado de qué ocurre en los océanos en esta temporada que concluirá en noviembre de 2025.