Durante este fin de semana se prevé que se forme en el Pacífico Eugene, el quinto ciclón de la temporada, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que habrá fuertes lluvias en algunas entidades.
El país se encuentra localizado entre las regiones ciclo genéticas del Atlántico Norte y el Pacífico Nororiental, por ello es altamente vulnerable a la incidencia de este tipo de fenómenos hidrometeorológicos.
El organismo refiere que la depresión tropical Seis-E se intensificará y dará pie a la tormenta tropical Eugene, frente a las costas de Jalisco, con vientos que irán de los 63 a los 118 kilómetros por hora; este fenómeno se desplazará hacia otras entidades.
Al momento, las autoridades sostienen que esta tormenta tropical no se convertirá en huracán categoría 1.
Para este 5 de agosto, el organismo que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que habrá
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco (costa), Colima (costa), Michoacán, Morelos y Guerrero.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco y Campeche.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
"Las lluvias en el rango de fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones", indica la Conagua.
¿Qué estados de México afectará el Ciclón Tropical Eugene?
- Colima.
- Jalisco.
- Nayarit.
- Michoacán.
CMOG