Los vapeadores y cigarros electrónicos no son menos dañinos para la salud, así como el tabaco, ya que también generan diversas enfermedades, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
"La gran mentira es que los nuevos productos vapeadores y cigarrillos electrónicos son menos dañinos que es una alternativa a el cigarro".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, y en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el subsecretario detalló que dichos productos también son dañinos, así como los productos convencionales del tabaco como cigarros, cigarrillos, pipas, etcétera.
"Que daña la salud en todas sus presentaciones no hay manera de que el tabaco sea benéfico, y el tabaco deberá ser evitado por todas las personas, consumir tabaco daña la salud y puede causar la muerte".
Además, dijo que hay evidencia que los vapeadores solo no ayudan a dejar de fumar, sino que inducen a la adicción al tabaco "tenemos que la epidemia dual, que es la epidemia de vapeo y epidemia de consumo de productos convencionales, porque reclutan a las niñas y niños consumidores en la edad más avanzada".
Y estos mismos, por ser un producto de tabaco, causan los daños a la salud que son muy conocidos como: enfisema pulmonar, bronquitis crónica, asma, infartos al corazón, infartos al cerebro, múltiples cáncer, además, que en una mujer embarazada puede inducir al aborto, afectación de circulaciones en el embrión, disfunción eréctil, entre otras.
Y desde que empezaron a salir estos elementos de evidencia, se emitieron alertas y "hemos estado haciendo operativos de verificación sanitaria a través de la Cofepris".
mvls