La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a las salas de cine en México a generar cambios en el audio a las películas que proyectarán además de agregarles subtítulos.
Esta medida se ha determinado para hacer de los cines un espacio que puedan disfrutar también las personas con discapacidad visual y así fortalecer sus derechos de recreación y acceso a la cultura.
Buscan que cines sean incluyentes
Fue la Segunda Sala de la Corte la que determinó que las películas deberán estar dobladas al español y contar con audiodescripción.
En un comunicado de la Suprema Corte de Justicia se señala que con dicha medida las personas con discapacidad visual tendrán un mejor acceso a estos espacios.
Con el paso de tiempo se ha determinado que los cines y lugares de recreación deben contar con medidas para que varios grupos de personas con discapacidad puedan disfrutar de ellos a su manera, ya que este tipo de lugares de entretenimiento deben buscar ser inclusivos.
La Corte también ha señalado que la medida no se debe interpretar como 'absoluta' ya que algunas cintas se seguirán proyectado en su idioma original.
¿Qué es la audiodescripción?
Como se ha señalado, la medida que será utilizada para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar del cines es la autodescripción.
“Para lograr la efectividad de la medida, las salas de cine están obligadas a contar con dispositivos electrónicos que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a los materiales cinematográficos con audiodescripción”, añade el comunicado.
La autodescripción permite describir detalle a detalle los elementos que aparecen en una obra de teatro o en una película; la forma y el color de la ropa, los escenarios, los objetos que toman los protagonistas, los gestos que realizan, sus características físicas y demás.
Ello se logra con unos audífonos en donde una grabación proporciona todos los elementos que ocurren en la película u obra de teatro los cuales se encuentran en los asientos de las salas de cine.
El Instituto Nacional para Ciegos de Colombia señala que esta técnica permite a las personas con discapacidad disfrutar de productos culturales visuales.
La descripción se realiza al tiempo que se proyecta la película u ocurre la obra de teatro.
Las personas con discapacidad visual no son las únicas que han impulsado este tipo de iniciativas sino que además personas con sordera han pedido que las salas de cine sean espacios más incluyentes para la población.