Aseguran el narcotaller más grande de México; pertenecería al CJNG

De acuerdo con las autoridades, el taller era usado por el grupo criminal para fabricar explosivos para usar con drones, granadas, lanzagranadas, morteros y otras armas.

En el narcotaller el CJNG fabricaba armas y explosivos / Cortesía.
La Huana, Michoacán. /

El director del Equipo Antibombas de Michoacán, Carlos Roberto Gómez Ruiz, informó que se logró asegurar un taller, que presuntamente pertenecería al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de La Huacana, en el que se fabricaban diversas armas y es considerado el más grande hallado en México.

El Equipo Antibombas de Michoacán confirmó a TELEDIARIO que en el taller clandestino se fabricaban lanzagranadas calibre .40, granadas, bombas para ser soltadas por drones, morteros artesanales y sus lanzadores, entre otras armas y explosivos.

De acuerdo con el experto antibombas, el taller vinculado con el CJNG fue hallado y asegurado por las autoridades el 17 de enero. Ahí, según Gómez Ruiz, se encontró equipo de última tecnología, con el cual se podía producir armamento con detalle no antes visto en los grupos delincuenciales del país.

“Se desactivó un laboratorio-taller de artefactos explosivos improvisados, el más grande que se ha encontrado en México (...) Fueron un total de 311 dispositivos decomisados y 95 kilos de explosivos, que equivalen a más o menos mil 300 artefactos en caso de que se hubieran configurado”, dijo Gómez Ruiz.

En videos obtenidos por TELEDIARIO, se logró observar el equipo especializado asegurado en el taller, el cual servía para fabricar artefactos explosivos. Específicamente se puede ver un taladro industrial, una fresadora automática, tornos, prensas y equipos de soldadura, así como una pizarra con el dibujo de un mortero casero.

Gómez Ruiz destacó que el descubrimiento de este taller del narcotráfico es un recordatorio sobre que las organizaciones criminales buscan mejorar su poder de fuego y, al mismo tiempo, producir su propio equipo.

“Es un riesgo para la población y para las autoridades que se encuentre este tipo de laboratorios, porque fabrican artefactos que luego se encuentran tirados por la gente y si algún curioso los levanta es peligroso, por eso estamos en un combate frontal contra ese tipo de dispositivos”, comentó el jefe del escuadrón antibombas, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Michoacán, entidad en la que han asegurado más de un narcotaller

El megataller, conformado por dos inmuebles, fue localizado el miércoles 17 de enero, en la comunidad de Zicuirán. Esto cuatro días después de que en esa misma comunidad se desmanteló otro punto de fabricación de bombas para drones. En esta misma comunidad michoacana, en lo que va de 2024, se han asegurado drogas, armas y vehículos.

“Había desde materia prima, que todavía venía en cajas que se habían comprado, estaba el rayado, el pintado, la fabricación de la espoleta y la metralla, y el almacenaje de explosivos y de los artefactos ya fabricados; estaba toda la línea de producción completa”, dijo el experto antibombas.

CJNG controla zonas de Michoacán a través de células delictivas

El municipio de La Huacana es una región controlada por el CJNG, que tiene operando a una célula delictiva identificada como el Cártel de Zicuirán, principal generador de violencia contra civiles, otros grupos delincuenciales y autoridades.

Éste es el segundo hallazgo de un narcolaboratorio, luego de que, el 3 de mayo de 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontró el primero en su tipo, donde se hallaron artefactos, equipo y procedimientos rudimentarios.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS