El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también llamado el de las Cuatro Letras, es una organización criminal relativamente nueva: nació lejos de los tiempos de El Señor de los Cielos, en una época en la que la que el cártel dominante era el de Sinaloa y, aun así, hoy se le considera como el más asesino en la historia de México.
Desde su origen, el CJNG ha sido liderado por un único hombre: Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, un capo buscado internacionalmente que logró crear una devoción entre sus trabajadores que llevó a Mike Vigil, ex miembro de la DEA, a asegurar que a él “no lo van a traicionar”.
- Nacional
“Somos gente del Señor Mencho” o “pura gente del Señor Mencho” son frases dichas por sus sicarios en amenazas o asesinatos que suelen grabar y compartir en redes, pues el CJNG ha hecho de sí, además, una marca distintiva: exhibir la violencia cometida contra otros grupos delincuenciales, autoridades y ciudadanos.
“Esta letalidad convierte al CJNG en el más asesino en la historia de los cárteles mexicanos. Y es también el que tiene más homicidios en sus filas: sus integrantes tienen más probabilidades de ser asesinados que los miembros de otros cárteles. Entrar al CJNG es casi una sentencia de muerte”, dijo a TELEDIARIO, el experto en crimen organizado, Chris Dalby.
¿Cómo surgió el CJNG?
Los antecedentes del Cártel de Jalisco se remontan al 2010, cuando autoridades abatieron a Ignacio Coronel, Nacho, un importante operador del Cártel de Sinaloa que le daba órdenes a Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, en ese entonces líder del Cártel del Milenio.
El Cártel del Milenio era, en ese entonces, la organización encargada de manejar las finanzas del Cártel de Sinaloa y operar en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y la Ciudad de México. A la muerte de Ignacio Coronel se sumó la captura de El Lobo, dejando al Cártel del Milenio roto y con un vacío de poder.
Como ahora le sucede al de Sinaloa, en el Cártel del Milenio surgieron dos facciones: La Resistencia y Los Torcidos, que se transformó en lo que ahora se conoce como el CJNG y fue inicialmente comandado por el antes mencionado Mencho, así como por Erick Valencia, El 85; y Martín Arzola Ortega, El 53; todos pertenecían anteriormente al Cártel del Milenio.
Desde entonces, Los Jaliscos no dejaron de crecer y expandirse.
Pasaron de ser el sucesor del operador del Cártel de Sinaloa a convertirse en su rival por hacerse del control de la mayor cantidad de territorio posible, donde no se limitan y cometen cualquier crimen imaginable: extorsiones, tráfico de drogas, huachicoleo, asesinatos, secuestros.
¿En qué estados de México opera el CJNG?
De acuerdo con InSight Crime, fundación dedicada al estudio y la investigación de amenazas a la seguridad, el CJNG tiene presencia en casi todo el país y en regiones como Centro y Sudamérica, Asia, Australia, Estados Unidos y Canadá.
Estados con mayor presencia del CJNG
Como su nombre lo delata, las principales operaciones del CJNG se encuentran en Jalisco y los estados colindantes: Colima y Nayarit. En el caso de Michoacán, el grupo liderado por El Mencho ha encontrado más resistencia de otros grupos criminales. Ejemplo de ello es Aguililla —lugar en el que nació Oseguera Cervantes—, que sigue siendo una zona de disputa.
InSight Crime detalló que el Cártel de las Cuatro Letras es fuerte en zonas, estados y ciudades como:
- La Riviera Maya
- Tierra Caliente (que abarca Michoacán, Guerrero y Estado de México)
- Puebla
- Querétaro
- Hidalgo
- Tijuana
- Ciudad Juárez.
Estados en disputa por el CJNG
Pese a que el CJNG se sigue expandiendo hasta la fecha, hay regiones donde su control no es total, pues se ha topado con la resistencia de otros grupos criminales y autoridades.
Quizá donde más se note esta situación es Guanajuato, donde el CJNG mantiene un conflicto activo con el Cártel de Santa Rosa de Lima por el control del huachicol y las plantaciones de drogas. La escalada de violencia causada por ambas organizaciones llevó a Guanajuato a ser una de las entidades más violentas de México.
La Ciudad de México es otra entidad donde el control del cártel no es total. Su irrupción fue escandalosa: trataron de asesinar al hoy secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, en un atentado cuando el funcionario viajaba en una camioneta blindada junto a sus guardaespaldas, quienes sí perdieron la vida esa mañana del 26 de junio de 2020.
Actualmente, se cree que el CJNG mantiene una alianza con La Anti Unión en la Ciudad de México, con el objetivo de quitar de en medio a La Unión Tepito, el grupo criminal que mayor presencia tiene en la capital del país.
Chiapas es otro estado donde la violencia se ha incrementado por las intenciones del CJNG de entrar a su territorio. Sin embargo, se ha encontrado con la presencia del Cártel de Sinaloa y del Cártel Chiapas-Guatemala. Todos buscan adueñarse de la frontera mexicana con Centroamérica.
Estados donde el CJNG no opera
Las únicas excepciones de la presencia clara del CJNG son el llamado Triángulo Dorado —conformado por Sinaloa, Chihuahua y Durango—, pues ahí es la zona fuerte de uno de sus principales enemigos, el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, la reciente fractura en la agrupación criminal antes comandada por El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán podría estarle abriendo la puerta al CJNG, que habría llegado a una alianza con Los Chapitos, célula dirigida por los hijos de Guzmán Loera.
Según analistas en seguridad pública, el CJNG sería el gran ganador de la fragmentación del Cártel de Sinaloa. Esto lo llevó a elegir un bando, del que eligieron a Los Chapitos, pues siete de 10 enfrentamientos que tienen las Cuatro Letras en diversos estados son con brazos armados o células afines a la facción de La Mayiza.
KT