Quién es el líder del CJNG en 2024

El CJNG es una de las organizaciones criminales más grandes de México; opera a nivel internacional y las autoridades de Estados Unidos ofrecen millones de dólares por información de su líder.

El Mencho fue el fundador del CJNG y, desde entonces, encabezó la escalada de la violencia en Jalisco y otros estados / Telediario.
Ciudad de México. /

En su corta historia, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha dejado huella: se convirtió en la organización criminal más mortífera en la historia de México, le compite el mercado de las drogas al Cártel de Sinaloa y se enfrenta de tú a tú a las Fuerzas Armadas, lo que quedó evidenciado cuando lograron derribar un helicóptero militar en 2015.

Desde su nacimiento, la organización tuvo como distintivo la violencia y un modus operandi que quiere infundir miedo entre la población y sus rivales: extorsiones, masacres, atentados, secuestros, asesinatos, una lista de crímenes interminable cometidos por aquellos que le juraron lealtad a lo que simboliza su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

¿Quién es el líder del CJNG?

Nemesio Oseguera Cervantes, apodado como El Mencho o El Señor de los Gallos —por su gusto a las peleas de estos animales—, es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación. Es, también, un ex policía y traficante del que se sabe poca información gracias a su estilo de vida discreto.

Oseguera Cervantes nació en Aguililla, Michoacán, el 17 de julio de 1966. Fuentes aseguran que El Mencho creció sus primeros años de vida en una familia de escasos recursos dedicada al cultivo de aguacates, lo que lo llevó a dejar la escuela en quinto de primaria para ayudar a su familia en las labores de campo.

En la década de los 80’s, El Mencho cruzó la frontera de forma ilegal a California. Según un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Oseguera Cervantes comenzó su carrera criminal en los noventas: en 1994, la Corte del Norte de California lo condenó a tres años de prisión por conspiración para distribuir cocaína.

El Mencho fue detenido cuando era joven en Estados Unidos, pero regresó a México / Cortesía.

El Mencho se casó en 1996 con Rosalinda González Valencia, cuyos hermanos conocían a Oseguera Cervantes gracias a que también eran miembros del Cártel del Milenio. Rosalinda fue detenida en 2018, pues se le acusó de ayudar a su marido a operar el CJNG, por lo que actualmente cubre una sentencia de cinco años.

Luego de ser liberado, El Mencho regresó a México, donde se unió a la policía de Cabo Corrientes y Tomatlán, en el estado de Jalisco. Sin embargo, no tardó mucho en desertar y volver a las actividades criminales, pero uniéndose a Cártel del Milenio, que operaba principalmente en el mismo Jalisco y en su natal Michoacán.

Nacimiento del CJNG

A principios de los años 2 mil, el Cártel del Milenio operaba bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa en Jalisco y Colima. El extinto Cártel del Milenio —que tenía por líder a Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo— traficaba drogas y administraba las finanzas del capo del Cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel.

La relación Cártel del Milenio-Cártel de Sinaloa duró hasta 2010, año en el que Nacho Coronel fue abatido en un tiroteo con el Ejército y El Lobo fue detenido. El vacío del poder en la organización criminal la llevó a dividirse en dos: Los Torcidos y La Resistencia. Ambas facciones iniciaron una guerra por el control del narco en Jalisco.

Fueron Los Torcidos quienes resultaron ganadores de la disputa por el control de las actividades criminales en Jalisco. ¿Su líder? Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien supo abrirse paso hasta el pico de la pirámide criminal y rodearse de otros ex miembros del Cártel del Milenio, como Erick Valencia, El 85, y Martín Arzola Ortega, El 53, sus entonces principales colaboradores.

Bajo el mando de El Mencho, el recién renombrado como Cártel Jalisco Nueva Generación rompió su alianza con el Cártel de Sinaloa y se hizo de otros enemigos, como Los Zetas y Los Caballeros Templarios, para comenzar con su expansión afuera de Jalisco. El crecimiento del Cártel de las Cuatro Letras no se ha detenido hasta ahora.

El CJNG ha sido, desde entonces, asociado al uso de violencia extrema. Luego de su surgimiento alrededor del 2010, los homicidios, desapariciones y las fosas comunes aumentaron en Jalisco y otros estados a los que la organización de El Mencho llegó en sus ansias de expandirse por todo el país.

¿La muerte de El Mencho?

Contrario a otros narcos, Oseguera Cervantes ha llevado un estilo de vida discreto y lejos del ojo público. Inclusive, en 2022, su falta de apariciones llevó a la prensa mexicana a asegurar que El Mencho había sido asesinado durante un tiroteo. Esto fue después desmentido por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se comprobó que fue un rumor, no sucedió lo que se mencionaba, que había sido detenido este personaje o que había fallecido, mentiras, todo esto que está sucediendo de mentiras o de noticias falsas”, dijo López Obrador sin mencionar que, efectivamente, El Señor de los Gallos tendría problemas renales.

¿Dónde opera El Mencho?

De acuerdo con la fundación dedicada al estudio de las amenazas para la seguridad internacional, Insight Crime, El Mencho opera su CJNG desde los estados de Jalisco, Colima y Guanajuato, donde se mueve con libertad en varios municipios con complicidad de autoridades locales.

Específicamente, El Mencho tendría su base de operaciones en el municipio de El Grullo, en Jalisco, y otras partes del estado. Sin embargo, mantenerse fuera del radar por años le ayudó a que se desconozcan más detalles sobre cómo maneja la operación del CJNG, aunque su foto y nombre son usados como símbolo por los miembros de la organización criminal.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS