El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) enfrenta dos guerras: la ofensiva iniciada por el Ejército en su contra en estados como Michoacán y Colima con sus elementos de élite, instruidos en el extranjero, que ha derivado en la detención de algunos de sus líderes, y también su fragmentación interna.
En las últimas semanas, los operativos de inteligencia del Ejército han derivado en la detención de una decena de cabecillas integrantes de esta organización, que, a su vez, se ha traducido en una escalada de violencia en Michoacán, Zacatecas y Colima.
La ofensiva del gobierno federal para enfrentar y eliminar al Cártel Jalisco Nueva Generación incluye el despliegue de sus militares de élite para enfrentar, neutralizar y detener a sus líderes en la Tierra Caliente, a donde había avanzado desde el año pasado y mantenía un enfrentamiento con los cárteles michoacanos que incluso se unieron para enfrentarlo.
El Cártel Jalisco Nueva Generación enfrenta una de sus peores crisis, no sólo vive bajo el asedio de las fuerzas castrenses, también, de sus enemigos que le respiran la nuca.
La incursión del Ejército en Tepalcatepec y Aguililla, Michoacán, el despliegue de la Marina en Manzanillo, y detenciones de líderes criminales como el de ‘Don Carlos’ en Puerto Vallarta, El Fantasma en Zacatecas, o de la misma esposa de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho el año pasado, son apenas una pincelada de los episodios que dejan ver la estrategia de las Fuerzas Armadas para contener la extrema violencia generada por la organización del CJNG en entidades donde mantiene una fuerte presencia.
En los últimos tres meses, la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con las Fuerzas Armadas, han emprendido operativos que han arrinconado a los operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación, así como a los familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
En Jalisco también se han llevado a cabo operativos para dar con el paradero de Laisha Michel Oseguera González, hija del capo.
En Zacatecas, el CJNG también libra una batalla contra sus rivales Los Flechas, de Ismael, El Mayo, Zambada, brazo armado del Cártel de Sinaloa y otra simultánea interna, pues entre narcomenudistas del propio CJNG se disputan el control de la venta de drogas en Fresnillo y la capital, Zacatecas.
Mientras que, en Colima, el CJNG se fragmentó tras el motín en el penal estatal donde murieron nueve internos y surgió el grupo armado Los Mezcales.
En Jalisco, la zona metropolitana de Guadalajara enfrenta una cruenta guerra entre narcomenudistas. En lo que va del mes, más de una treintena de personas han sido ejecutadas, en lo que parece ser otra nueva fractura del CJNG en su estructura.
El Cártel Jalisco Nueva Generación ha perdido poder y terreno en Zacatecas. Los embates de Las Flechas Operativas, han causado bajas importantes en sus filas.
cog