Los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima han mantenido, por años, una guerra por hacerse del control de las actividades delictivas en la región; sin embargo, fue durante este último mes cuando la violencia arreció, con masacres que dejaron más de medio centenar de muertos entre Guanajuato y Querétaro, incluyendo las 10 personas asesinadas en el bar Los Cantaritos.
De acuerdo con fuentes de seguridad, ambos cárteles se disputan no sólo el robo de hidrocarburos (huachicol), sino también el control de otras actividades delincuenciales, como el cobro de piso y el tráfico de drogas.
Para el 3 de octubre de este año, las cifras oficiales del gobierno federal reportaron 32 homicidios en Guanajuato y para el día siguiente ya habían sido asesinadas 12 personas en Salamanca. Las mismas autoridades vincularon estos hechos de violencia con el conflicto que mantienen los grupos criminales.
Después, el 9 de octubre, cinco personas —cuatro de ellas mujeres— fueron asesinadas en el municipio de El Marqués, Querétaro.
Guerra del CJNG y de Santa Rosa de Lima llegó a Querétaro
El sábado 9 de noviembre, en el Centro Histórico de Querétaro, un nuevo hecho de violencia destacó en la guerra que mantienen ambos cárteles de la droga. Las versiones oficiales indicaron que el objetivo del ataque era Fernando González Núñez, La Flaca, de 31 años, quien se dedicaba al robo de hidrocarburos y que, durante este año, ya había sido detenido en dos ocasiones por portar armas.
En entrevista con TELEDIARIO, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, coincidió en que el atentado en el bar Los Cantaritos fue “de una célula del crimen organizado hacia otra célula”.
“Personas de Guanajuato que huyen de disputas en otros estados se esconden en Querétaro. Entonces ellos llegan para asesinarlos acá. Pero en todos los asuntos de alto impacto hemos tenido detenidos”, dijo el martes 12 de noviembre.
En su momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó a Santa Rosa de Lima y al CJNG como las principales organizaciones criminales que operaban en Querétaro, con presencia en cinco municipios, lo que se supo gracias a los hackers de Guacamaya:
- Querétaro
- Corregidora
- Huimilpan
- Pedro Escobedo
- San Juan del Río.
- Nacional
Además, los trabajos de inteligencia del Ejército también permitieron identificar a una tercera célula delictiva, la cual operaba bajo el mando de un sujeto llamado Honorio Núñez Vargas, El Genético o El 5, en el municipio de San Juan del Río.
La principal hipótesis de por qué se cometió la masacre en el bar Los Cantaritos fue confirmada por el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quien confirmó que el ataque se debió a la disputa que mantienen las células de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad reveló que se iba a reunir con el gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, con quien tratarían los avances de las investigaciones, mismas que continúan.
-¿La masacre en Querétaro fue por confrontación entre Jalisco y Santa Rosa de Lima?, se le preguntó.
“Sí, son células ligadas a esos dos grupos”, contestó.
García Harfuch agregó que, además de La Flaca, otra de las víctimas mortales estaba relacionada con este grupo de la delincuencia organizada.
“Hoy sabemos que muere una persona identificada como Fernando, que está relacionada con una célula delictiva. Muere otra persona que también está posiblemente relacionada con la misma célula”, destacó.
Agregó que el ataque está relacionado con Guanajuato, y garantizó que habrá una estrecha coordinación con las autoridades locales.
“Este es el tercer evento que está relacionado con hechos de Querétaro que tiene que ver con Guanajuato. Recordemos que el 7 de noviembre también hubo otro evento en un restaurante donde pierden la vida tres personas”, apuntó.
Víctima de la masacre de Los Cantaritos tiene familiares políticos
Uno de los presuntos objetivos del grupo delictivo que atacó a comensales del bar Los Cantaritos es sobrino de miembros del Comité Estatal del PRI, por lo que el domingo la dirigente y diputada federal, Abigail Arredondo emitió una esquela lamentando el fallecimiento.
El presunto delincuente con vínculos políticos es Jesús ‘N’, quien no había sido mencionado ni señalado por las autoridades federales o estatales como acompañante de quien se identificó como La Flaca, líder del CJNG.
En tanto, la diputada publicó una esquela lamentando el deceso de Jesús ‘N’, misma que posteriormente borró de sus redes sociales y mencionó no es tiempo para vincular a los fallecidos con el crimen organizado.
“A mí se me hace que ahorita sin tener realmente información clara dentro de la investigación podamos adelantarnos. Lo que sabemos es que vemos los videos. Es que llegaron de la nada y soltaron ráfagas por todas partes sin importar a quién hirieron”.
Confirmó que es sobrino de dos personas que han trabajado muchos años en el priismo del estado.
“Uno no puede dar un señalamiento de esa forma, tenemos que ser cautelosos, y hay que esperar la información (...). Tenemos que ser cuidadosos de lo que decimos ahorita de la autoridad competente”.
KT