Noviembre es uno de los meses con mayor cantidad de días inhábiles en el calendario escolar, y para 2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya ha definido las fechas de descanso para los estudiantes de educación básica, incluyendo la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, uno de los eventos cívicos más importantes del país.
De acuerdo con el Calendario Escolar 2024-2025 oficial, el descanso oficial por el 20 de Noviembre se trasladó al lunes 17 de noviembre, por lo que millones de estudiantes contaron con el descanso de un fin de semana largo que aplicó para todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.
Esta decisión se forma parte de una política de puentes vacacionales que busca fomentar la convivencia familiar y el turismo interno.
¿Entonces hay clases el 20 de noviembre?
Aunque todos quisiéramos tener otro descanso, la SEP ha establecido que el jueves 20 de noviembre de 2025 sí habrá clases normales.
El día feriado oficial, de carácter obligatorio según la Ley Federal del Trabajo, se observará el lunes anterior.
Esto significa que, mientras los estudiantes estarán en las aulas, el sector laboral y de servicios sufrirá modificaciones.
Habrá actividades conmemorativas del 20 de noviembre
Aunque el calendario de la SEP que rige para la educación básica, indica que el 20 de noviembre es un día feriado oficial en todo México, la mayoría de las universidades y centros de educación media superior y superior tendrán actividades normales, por el recorrido del día festivo.
No obstante, al contar con autonomía y calendarios internos, algunas instituciones podrían optar por mantener actividades académicas a distancia o con realizar o participar en actividades cívicas relacionadas con la fecha.
Noviembre, el mes de los dos puentes escolares
La buena noticia para la comunidad estudiantil no termina con el puente revolucionario. El calendario de la SEP ha programado una segunda suspensión de clases para el viernes 28 de noviembre, destinada a la realización de la sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar.
Esta disposición creará un segundo fin de semana largo en el mismo mes, permitiendo a los estudiantes disfrutar de un receso desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de noviembre.
De esta forma, noviembre de 2025 se perfila como un mes con una dinámica escolar fragmentada, pero con amplias oportunidades para el descanso y la realización de actividades de planeación docente, fundamentales para la calidad educativa.
Las familias ya pueden planear sus actividades con anticipación, teniendo claras las dos fechas clave de suspensión de clases.
ERV