La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió un video en el que se puede ver el proceso que pasó para que le tomaran la foto oficial como la primera presidenta en la historia de México, cargo que comenzó a desempeñar desde el 1 de octubre.
A través de su cuenta oficial de X, Sheinbaum Pardo compartió el video, con 35 segundos de duración. En él se ve cómo la Presidenta porta la banda que le fue entregada de manos de Ifigenia Martínez cuando tomó posesión en el Congreso de la Unión hace poco más de una semana.
Para su retrato, Sheinbaum posó de pie y sentada en la silla presidencial en la sesión de fotos, que tuvo lugar en el despacho de Palacio Nacional, junto a la Bandera y el retrato de Benito Juárez.
Cabe destacar que la foto fue tomada durante el mismo día en el que Sheinbaum Pardo tomó posesión como presidenta de México, por lo que en su retrato se le puede ver vistiendo el mismo vestido blanco bordado por una artesana de Oaxaca.
"Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos", dijo Claudia Sheinbaum en su toma de posesión el 2 de octubre.
El vestido usado por Claudia Sheinbaum —de color blanco— es creación de Claudia Vásquez Aquino, una artesana que actualmente trabaja en Lari Guie, Arte hecho moda. Luego de que la mandataria fuera vista con la pieza, la artista se dijo honrada.
“Fue un honor bordar esta pieza para la toma de protesta de la primera presidenta de México ¡La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo también es Lari Guie’!. Hecho en Xadani, hecho en Oaxaca”, dijo Vásquez Aquino en su perfil de Facebook.
¿Por qué los presidentes en México se hacen retratos?
De acuerdo con la doctora en Historia Rebeca Villalobos Álvarez, el retrato de gobernantes y caudillos políticos no es algo nuevo, pues está profundamente asociado a la cultura visual e historia del país.
Anteriormente, estas imágenes eran difundidas masivamente a través de postales, billetes, monografías o estampas; sin embargo, en años más recientes se volvió más un instrumento de consciencia histórica, para que la sociedad pueda “hacer tangible su pasado político”.
“A través del óleo, la fotografía, la litografía o la postal, el retrato de gobernantes y figuras políticas ha desempeñado en México un papel fundamental en la construcción de una memoria que es visual e histórica al mismo tiempo”, explicó la doctora Villalobos Álvarez.
KT