La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló de la sentencia que recibió el ex secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, quien fue condenado en Estados Unidos a 38 años de cárcel por narcotráfico, luego de que se demostró que tenía nexos con el Cártel de Sinaloa.
En su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum leyó las palabras que le dijo el juez Brian Cogan a García Luna al momento de sentenciarlo y recordó que recibió críticas por asegurar que el exfuncionario era un narcotraficante, lo que fue respaldado por el juez ayer, cuando lo comparó con El Chapo Guzmán.
- Nacional
"Vean lo que dice el juez: 'tiene usted esa misma neblina, esa mente nublada que El Chapo. Usted dice aquí que tiene más de 30 premios (que, por cierto, muchos de ellos, fueron otorgados por agencias de Estados Unidos) (...). Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de El Chapo", leyó Sheinbaum.
La mandataria recordó que a García Luna se le condenó por cinco cargos, incluyendo participar en una empresa criminal, conspiración para distribuir internacionalmente cocaína y posesión de la misma droga; sin embargo, destacó que, en México, el Poder Judicial ordenó desbloquear las cuentas de la esposa del ex jefe de la policía, Linda Cristina Pereyra.
"No se nos olvide las condecoraciones otorgadas a García Luna: en 2004, el FBI lo reconoció por las investigaciones y arrestos de fugitivos. En junio de 2005, el entonces titular de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) le entregó un reconocimiento por su valiosa colaboración. En la lucha contra el narco, en abril de 2012, le otorgó un reconocimiento por su amistad, colaboración y apoyo durante su gestión, como secretario de Seguridad Pública".
García Luna le daba órdenes a Felipe Calderón, asegura Sheinbaum
La Presidenta de México recordó lo que alguna vez habló su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso García Luna, cuando citó un libro del ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien aseguró que el ex secretario de Seguridad tenía un papel decisivo en el sexenio que duró de 2006 a 2012.
Inclusive, Sheinbaum Pardo destacó que, contrario a lo que debía ser, era García Luna quien tenía más poder de decisión en el gobierno, pese a que Felipe Calderón era el presidente de México. Por ello, aseguró que esta situación no puede volver a suceder en el país.
"La relación de fuerza entre ambos hombres estaba invertida, era el mismo (García Luna), quien dictaba su voluntad al presidente y no al revés. No puede volver a suceder en México".
Además, la Presidenta pidió que el caso García Luna no sea olvidado en México, destacando que a partir de 2018 comenzó una transformación en el gobierno de México, que logró separar al poder político del económico, en beneficio de la ciudadanía.
Ex colaboradora de García Luna trabaja en el Poder Judicial
Antes de concluir con su participación sobre el tema de García Luna, Claudia Sheinbaum destacó que hay varios ex colaboradores cercanos del hoy preso García Luna trabajando al interior del Poder Judicial. La mandataria destacó el nombre de María Fernanda Casanueva de Diego, pero destacó que no es la única.
"María Fernanda Casanueva de Diego, actual secretaria ejecutiva de la administración del Consejo de la Judicatura Federal, quien fue directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con García Luna", dijo Sheinbaum, al tiempo que les solicitó una explicación para el pueblo.
KT