"El diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas": Gobierno de México rechaza ataque de EU a Venezuela

La madrugada del sábado 3 de enero del 2026, Estados Unidos realizó un ataque a una base militar en Venezuela y la detención de su presidente.

Gobierno de México solicitó a ONU responder ante intervención. | Cuartoscuro
México /

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha manifestado un rechazo enérgico y una condena firme ante las acciones militares ejecutadas de manera unilateral por las fuerzas armadas de los Estados Unidos en territorio venezolano.

Para el Gobierno de México, estas intervenciones representan una violación clara del Artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

¿Qué dijo el gobierno de México por intervención de EU en Venezuela?

Este artículo establece que los Miembros deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

La postura mexicana se fundamenta sólidamente en su vocación pacifista y en los principios de su política exterior. 

En este contexto, la administración federal subraya que el diálogo y la negociación constituyen las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes entre ambas naciones. 

México no solo hizo un llamado urgente al cese de cualquier acto de agresión contra el pueblo y el gobierno de Venezuela, sino que también reafirma su total disposición para apoyar esfuerzos de facilitación, mediación o acompañamiento que contribuyan a evitar una confrontación armada.

“México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación”, señaló.

Un punto central en la argumentación del gobierno es la preservación de América Latina y el Caribe como una "zona de paz". 

Así mismo, reafirmaron que esta zona ha sido construida bajo los pilares del respeto mutuo y la proscripción de la fuerza; por lo tanto, cualquier acción militar unilateral pone en grave riesgo la estabilidad de toda la región. 

Ante la gravedad de los hechos, México insta a la ONU a actuar de inmediato para facilitar la desescalada de tensiones y generar condiciones que permitan una solución pacífica y sostenible, conforme al derecho internacional.

De manera paralela a las gestiones diplomáticas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Venezuela, mantiene comunicación permanente con los residentes mexicanos en ese país para brindarles asistencia. 

Se ha recomendado a la comunidad mexicana permanecer atenta a la información oficial y utilizar los canales de emergencia, tales como el teléfono +58 412-2524675 y el correo electrónico embvenezuela@sre.gob.mx.

TEHV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS