Claudia Sheinbaum exige que se investigue por qué no le brindaron seguridad a Gisela Gaytán

Sheinbaum mencionó que la candidata de Morena sí había solicitado previamente seguridad, pero todo fue en vano. Ahora hay 40 candidatos que han hecho la misma solicitud en Guanajuato.

Sheinbaum dio sus opiniones del asesinato de Gisela Gaytán / TELEDIARIO
Tlaquepaque, Jalisco /

Gisela Gaytán, candidata de Morena para la alcaldía de Celeya, fue asesina el lunes 1 de abril durante un evento de campaña, y de acuerdo con Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México, Gisela sí había solicitado seguridad al gobierno de Guanajuato a través del Instituto Electoral.

Claudia Sheinbaum cuestionó el por qué no se le brindó esta seguridad a la candidata, además exigió durante su visita en Jalisco, que se realice una investigación del asesinato para que haya justicia.

“La pregunta es: por qué no se brindó esta seguridad […] que se investigue qué fue lo que pasó, por qué no hubo seguridad a nuestros candidatos o a otros candidatos de otros partidos políticos”, dijo Sheinbaum.

¿Qué sabe Sheinbaum de la solicitud de seguridad que pidió Gisela Gaytán?

La candidata de Morena explicó que, cuando Gisela Gaytán hizo la solicitud de seguridad ante el Instituto Electoral de Guanajuato, el organismo le respondió con un oficio donde hacia una serie de requerimientos a la candidata; entre ellos, estaba el haber interpuesto una denuncia previa a la solicitud.

Luego de esto, Gaytán recibió otro oficio del secretario de gobierno Jesús Oviedo Herrara, donde solicita seguridad para Gisela, pero todo fue demasiado tarde.

"Este oficio le llegó a nuestro representante ante el Instituto Electoral de Guanajuato el día en que nosotros denunciamos el primer oficio. Entonces, es bueno que se haga el reportaje de qué pasó ahí en Guanajuato, por qué dos oficios, por qué no se le otorgó seguridad", explayó la candidata.

Mario Delgado habla del tema

En la visita de Sheinbaum a Jalisco, Mario Delgado, presidente nacional del partido, también habló al respecto, refiriendo que en Guanajuato, 40 candidatos  han solicitado protección por parte de las autoridades. Todos pertenecientes a Morena.

“Lo que sí les puedo informar es que ayer se solicitó la protección para 40 candidatos en Guanajuato y ya directamente al gobierno federal”, explicó Mario Delgado.

El presidente nacional de Morena agregó que todo se hizo a través del INE, pero “se está pidiendo una excepción”, porque la situación ya está sobrepasando todo.

“No es un tema de tramitología, no es un tema de burocracia. Es un tema de decisión política”, agregó.

Recordar que Gisela Gaytán fue agredida con arma de fuego durante un evento de campaña y murió en el lugar. Además, Adrián Guerrero, otro candidato de Morena, había sido reportado como no localizado el 2 de abril en Celaya. Pero ya fue encontrado con vida.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas