Claudia Sheinbaum recibió hoy del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia que la reconoce legalmente como la presidenta electa de México, siendo la primera mujer en ocupar el cargo en 200 años de la historia del país.
En una sesión solemne de la Sala Superior, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, indicó que se llegó a la etapa final del proceso electoral de 2024, año en el que México reconoció a su primera presidenta, quien obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos.
- Nacional
“Claudia Sheinbaum, primera mujer en asumir el mandato supremo de la presidencia de la república después de 200 años y 65 hombres en el cargo. México avanzó y eligió a su primera presidenta. Se reconoce que 35 millones 924 mil 519 de personas, concedieron el poder público al proyecto de nación que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo y se refrenda esa decisión manifestada en las urnas”, dijo.
Soto fue la encargada de entregarle a Claudia Sheinbaum la constancia de presidenta electa, que la acreditó como la primera mujer presidenta de México, lo que fue calificado como un triunfo histórico, pues fue la candidata que mayor número de votos reunió durante unas elecciones presidenciales.
“Doctora, me honra ser la primera voz que se dirige a usted de forma oficial como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos. En representación de mis pares, le expreso que este Tribunal Electoral guarda para usted un profundo respeto y reconocimiento por su logro en las urnas por haber obtenido el mayor número de sufragios entre los contendientes, la más alta votación en la historia electoral de nuestro país, además de cumplir con los requisitos de elegibilidad en una elección democrática, legal y con integridad”.
“¿Es tiempo de mujeres?”, se cuestiona TEPJF
Soto Fregoso destacó que, con este acto, culmina el “más grande, el más paritario y el más inclusivo” proceso electoral que la democracia mexicana haya vivido, que implicó un triunfo para la lucha de muchas generaciones de mujeres mexicanas.
“Con su llegada como titular del Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer está preparada para gobernar nuestro país, se eligió democráticamente a la primera mujer presidenta de México y me pregunto ¿es tiempo de mujeres?”.
“México ha roto el techo de cristal”, dice el TEPJF
Mónica Soto afirmó que, con el triunfo de Sheinbaum, México logró romper el “techo de cristal” y visibiliza la lucha de las mujeres hechas a través de los años. Esto también fue reconocido por la ahora presidente electa, quien reconoció a las heroínas conocidas y anónimas.
“Doctora Claudia Sheinbaum, en usted se refleja el avance de las luchas de mujeres mexicanas y se encarga la libertad del Estado de derecho (...). Y por primera vez, emitió un posicionamiento de rechazo a la violencia que se dio en el proceso electoral, y señaló que son acciones que el Tribunal Electoral rechaza".
¿Qué es el techo de cristal?
De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el conocido como techo de cristal se refiere al conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección.
“Su carácter de invisibilidad es resultado de la ausencia de leyes y códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación. Desde un principio se utilizó para hacer referencia a las barreras que la mujer tiene para avanzar en la escala laboral, que no son fácilmente detectables, pero suelen ser la causa de su estancamiento”.
En otras palabras, el techo de cristal es una metáfora que designa un tope para la realización de la mujer en la vida pública, generado por los estereotipos y las construcciones culturales de las sociedades a través del tiempo. Este límite detiene la ascensión piramidal de las mujeres hacia puestos de alta jerarquía e impide su realización personal.
KT