La virtual próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió en privado con una comitiva del gobierno de los Estados Unidos en su oficina, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Esta reunión significa para la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México su primer encuentro con las autoridades de los Estados Unidos. Sin embargo, destacó que se trata de una reunión informal y sin agenda.
¿Quiénes participaron en la reunión de Sheinbaum con Estados Unidos?
Para este encuentro con la virtual presidenta de México, por la parte de Estados Unidos asistieron Ken Salazar, embajador norteamericano en México, y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Joe Biden en materia de seguridad nacional.
Mientras, acompañando a Claudia Sheinbaum se encuentra únicamente su coordinador de sus trabajos de transición de gobierno, Juan Ramón de la Fuente, quien también se desempeñó previamente como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
A su llegada, Claudia Sheinbaum y Juan Ramón de la Fuete le recordaron a los presentes que se trata de una reunión “informal” y que no cuenta con agenda, por lo que no revelaron específicamente cuáles serán los temas que tocarán con Salazar y Sherwood-Randall.
“Es una reunión, digamos informal, ellos tuvieron una reunión con el actual gobierno (...) No hay una agenda pactada sino sencillamente conocernos", dijo de la Fuente.
Sin embargo, el coordinador de sus trabajos de transición de gobierno de Claudia Sheinbaum destacó que sí se tocarán términos generales de la relación entre ambos países norteamericanos.
“No hay una agenda puntual para esta reunión, es una primera aproximación y se van a tocar en términos generales los temas de la relación con Estados Unidos”, comentó De la Fuente.
El también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró haya iniciativa de parte del presidente estadunidense Joe Biden, para que pudiera concretarse este encuentro.
“Es una muestra de su atención a lo que ocurre en México y a sus deseos de que continúe una buena colaboración. Obviamente la relación es muy compleja, así que será un primer encuentro. Yo creo que es oportuno, no anticipo ninguna sorpresa”, comentó.
La reunión de Claudia Sheinbaum con los representantes del gobierno de los Estados Unidos tiene lugar apenas un día después de que fuera recibida por el todavía presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Si deseas saber más sobre este encuentro puedes hacer clic aquí.
KT