Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el plantón que tenían instalado en el Zócalo de la Ciudad de México luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades federales este martes 11 de junio.
Los docentes se mantuvieron por 28 días instalados en el primer cuadro del Centro Histórico, con la finalidad de ser escuchados y llegara un acuerdo por lo que tras la reunión comenzaron a retirar las carpas, casas de campaña y sus pertenencias para volver a su estado de origen.
- Policía
Los integrantes de la CNTE aseguraron que revisarán los alcances del plantón y la iniciativa y que regresarán en septiembre para ver que se cumplan los acuerdos.
“Vamos a ver qué alcances tiene la iniciativa y así ver qué acciones tomaremos, vamos a realizar asambleas en las diferentes secciones y se valorarán los alcances que habrá durante este plantón; es un proceso reorganizativo”, explicó Ángel Roberto quien estuvo en el campamento.
Hace una semana los integrantes de la CNTE en el Zócalo vandalizaron una de las puertas del Palacio Nacional y mantuvieron un enfrentamiento con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).
De acuerdo a los integrantes de la CNTE, este encuentro es clave para las mesas de trabajo pues tienen la esperanza de que les den respuestas favorables a sus demandas, pese a que no han dado más detalles sobre el encuentro.
“Ya hicimos el planteamiento de lo que se necesita en el sector educativo y siento que a lo mejor hoy hay una esperanza de que se nos dé una respuesta favorable”, dijo el dirigente de la sección 14 de Guerrero, Héctor Torres Solano.
En la última reunión, los maestros consiguieron en la mesa de trabajo que tuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador que se les gestione una cita con la ganadora de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, al salir de Palacio Nacional rompieron el cerco de seguridad que hay en la calle de Corregidora y tuvieron un enfrentamiento con policías de la Ciudad. Además, vandalizaron una puerta del recinto histórico.
Esta situación provocó un reclamo del presidente López Obrador quien aseguró que en la reunión de hoy les regresaría un costal con todas las piedras que lanzaron al Palacio la semana pasada.
En el Zócalo hay personal de limpia del Gobierno de la CdMx, quienes realizan el aseo de la zona, donde se mantuvo el campamento.
KGA