Las autoridades mexicanas detuvieron y vincularon a proceso penal al propietario de una mina de carbón del estado norteño de Coahuila, donde el año pasado quedaron atrapados diez mineros.
La Fiscalía General de la República anunció el jueves que fue arrestado y sometido a proceso Luis “G”, quien enfrenta cargos por la explotación ilícita de la mina ‘El Pinabete’ donde quedaron atrapados los mineros.
Un agente federal, que habló en condición de anonimato porque no está autorizado para declarar, confirmó a The Associated Press que el hombre procesado es el empresario Luis García, socio mayoritario de ‘El Pinabete’. García fue detenido 18 de mayo en el estado norteño de Nuevo León, precisó la Fiscalía.
La captura del empresario se da a nueve meses del incidente ocurrido en la mina que se inundó luego que los mineros se toparon con un área contigua de una vieja mina, que estaba llena de agua, lo que provocó una inundación de tres pozos de unos 60 metros de profundidad.
El caso desató una gran polémica en México debido a que dejó al descubierto cómo muchos mineros mexicanos laboran sin medidas de seguridad ni supervisión de las autoridades laborales.
Por este caso también fue arrestado en septiembre pasado Cristian Solís, que según los medios locales era el director de la mina. Solís fue procesado por el delito de explotación ilícita de 'El Pinabete'.
¿Qué pasó en la mina?
El miércoles 3 de agosto de 2022, mineros quedaron atrapados en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, dejando un total de cinco viudas, quienes aún esperan que saquen los cuerpos de sus parejas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el proyecto para la recuperación de los mineros atrapados consta de distintas etapas de ejecución, las cuales establecen diferentes actividades y objetivos como la preparación del sitio, excavación, tratamientos de inyección y taponamiento, el rescate y la restauración del lugar.
KM