Los presuntos responsables de operar una mini refinería clandestina ubicada al sur del estado de Veracruz han sido liberados de los cargos que se les imputaban al no existir pruebas contundentes.
Esto les valió su salida del Cereso Duport Ostion, en el municipio de Coatzacoalcos, donde se mantenían asegurados.
La refinería fue desmantelada en junio del 2025 por agentes federales tras un fuerte operativo en el que no hubo un solo detenido.
Siete meses después, el 29 de enero del 2026, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Valentina y José Alberto 'N' durante un operativo que se realizó en la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco.
Fue allí donde se dio cumplimento a las órdenes de aprehensión FED/FEIMDHDRA/729/2025 que fueron solicitadas por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en materia de Hidrocarburos.
- Política
Encargados de refinería clandestina duran solo una semana en prisión; les aseguraron 500 mil litros de combustible
Ambos fueron trasladados de inmediato al Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión de Veracruz.
Ese mismo día fueron presentados ante el juez de control que acreditó la legalidad de la detención y la imputación de delitos hidrocarburíferos, vinculados a la operación de la mini refinería clandestina desmantelada en junio del 2025 y en la que se aseguraron 500 mil litros de combustible.
Sin embargo, en la audiencia celebrada este miércoles 4 de febrero el juez de distrito en materia penal Jorge Velázquez Avendaño determinó el auto de no vinculación a proceso debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) y la asesoría jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) no aportaron las pruebas suficientes para acreditar la presunta participación de los acusados en la operación de la mini refinería.
La FGR incluso cuenta con un plazo de tres días para impugnar la decisión del juez de control que determinó el auto de no vinculación a proceso de Valentina 'N' y José Alberto 'N', lo que hasta el momento no ha ocurrido.
EG