La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo una alerta a la ciudadanía por la comercialización ilegal de los productos Vitacilina en su presentación de 28 gramos y Derman en caja de cartón con tubo de 50 gramos.
La alerta se dio a conocer el martes 4 de abril, luego del análisis y de la evaluación de la información presentada por la Compañía Internacional de Comercio S.A.P.I. DE C.V., titular de los registros sanitarios, que identificó la comercialización ilegal de los productos que estaban destinados para su destrucción, ya que dentro de la evaluación de calidad presentaron contaminación microbiana.
Lotes de Vitacilina y Derman con contaminación microbiana
La empresa identificó la comercialización del producto Vitacilina con los números de lote 091B21, 093B21 y 094B21.
El producto Derman con los números de lote 052C21, 056C21 y 057C21 tanto en establecimientos formales e informales, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población que utilice estos productos.
Recomendaciones de la Cofepris
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió varias recomendaciones a la población, derivado de la conclusión de los análisis que realizaron a los productos de Vitacilina y Derman.
- Evitar la adquisición y uso de los productos Vitacilina y Derman con los números de lote listados
- Comprar medicamentos sólo en establecimientos formalmente constituidos y que cuenten con licencia sanitaria
- Si ha usado los productos anteriormente referidos y presenta cualquier reacción adversa o malestar, haz un reporte y envíalo al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
- Si localizas en venta productos con los números de lotes antes mencionados, expon la denuncia sanitaria a través de la página electrónica ante la Coferis.