El mercado negro de medicamentos falsos en México ha crecido en los últimos años. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el país se ubica entre los primeros seis países de venta y distribución de medicamentos falsificados y clandestinos,
Ante esta situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) compartió algunas recomendaciones para identificar medicamentos falsificados.
¿Cómo identificar medicamentos falsificados?
La Cofepris emitió una serie de recomendaciones para detectar medicamentos falsos:
- Adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos, que cuentan con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento.
- No comprar medicamentos con leyendas ilegibles, errores gramaticales, con textos en otro idioma, con empaques secundario y primario en mal estado, o que no cuenten con alguno de los empaques.
- Corroborar que los números de lote y fechas de caducidad coincidan entre los empaques.
- No comprar medicamentos con precios anormalmente bajos
- Revisar que cuente con número de registro sanitario (números romanos)
- Deben tener el nombre del fabricante o de la empresa y su domicilio
- Si quieres corroborar que el medicamento es original, puedes consultar el registro sanitario en la página de Cofepris (en este enlace) y verificar que el registro sanitario corresponda con el producto.
En la página podrás encontrar la información del producto con el que cuentas y encontrar si efectivamente es el de la denominación.
¿Dónde reportar la venta de medicamentos falsos?
Si detectas la venta y/o distribución de medicamentos falsos, puedes denunciarlo al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, realizar el reporte al teléfono farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o en la página de Cofepris.
Las multas que se aplican corresponden a la actividad que se realice, pueden ir desde sanciones monetarias hasta la clausura del establecimiento.
ZNR