Cohete Vulcan Centaur, del Proyecto Comena, despega con éxito; es la primera misión lunar mexicana

"Ir a la Luna es una de las actividades más complejas que pueden hacer los humanos", dijo el responsable de la Misión Colmena, Gustavo Medina Tanco.

Cohete Vulcan despega con éxito; busca poner a México a la vanguardia en exploración comercial del espacio.
Monterrey, Nuevo León. /

Desde Florida despegó el cohete Vulcan Centaur, el cual buscará analizar la superficie de la Luna y forma parte del Proyecto Colmena.

A las 02:20 horas de Florida, ocurrió el despegue del cohete Vulcan desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. 

United Launch Alliance (ULA) es la empresa estadunidense encargada del lanzamiento del cohete, el cual ha sido cargado de instrumentos para analizar la Luna.

Este lanzamiento se trata de la primera misión lunar mexicana, la cual ha sido conocida como ‘Proyecto Colmena’, el cual encabezan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, viajar por el espacio siempre es un riesgo porque mientras se encuentra en la Tierra, la magnetosfera protege los equipos de las emisiones del Sol, sin embargo, al llegar a más de 65 kilómetros del planeta, la nave esetá expuesta al material interplanetario, el cual puede ser agresivo para los sistemas diminutos como los micro robots.


El módulo lunar Peregrine integra instrumentos científicos de siete países, entre estos los del ‘Proyecto Colmena’ de la UNAM, que incluye robots que están destinados para estudiar la superficie lunar.

Esto pasó antes y después del lanzamiento del cohete Vulcan

A las 15:58 (tiempo local de Florida) se encendió el cohete Vulcan. El combustible fue colocado después de las 21:00 horas y no hubo problemas en este proceso.

El cohete se separará de la nave una hora y media después del lanzamiento. A partir de esto el viaje hacia el satélite será de cuatro a seis semanas; después de su ingreso a la nave se encargará de recibir y procesar los datos de los robots "y mediar la comunicación entre ellos y el centro de control en Tierra, instalado en el ICN", explicó la UNAM. 


¿Qué y cuál es el objetivo del Proyecto Colmena?

El 20 de julio de 1969 el hombre llegó por primera vez a la Luna. Se trata de Apolo 11, nombre que tuvo el proyecto que modificó la visión de la humanidad sobre el espacio y el universo. 

A pesar de que la Luna es el satélite natural que ha acompañado a la tierra desde hace millones de años la humanidad no sabe mucho de ella.

En este año 2024, México está en la búsqueda de explorar la Luna, por lo que la UNAM hace unos años anunció el Proyecto Colmena.

Misión Colmena está integrado de cinco micro robots, cada uno de 12 centímetros de diámetro y una masa inferior a 60 gramos, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones -llamado TTDM-; esto suma una masa total de 600 gramos, y tienen dos objetivos

  • El primero: Estudiar, a partir de la ingeniería, los problemas a los que se enfrentan dichos artefactos en el hostil ambiente espacial y caracterizarlos 
  • El segundo: Analizar cómo es la capa de polvo cercana a la superficie de la Luna, mejor conocida como regolito, cuáles son sus características y los parámetros que definen sus propiedades físicas para, de esta forma, conocer cómo afecta las telecomunicaciones, entre otros problemas.

En este proyecto colaboran estudiantes e investigadores del desarrollo de microrobots mineros, quienes fueron enviados a la Luna para explorar su superficie.

Video del despegue del cohete Vulcan 


El desarrollo de la Misión Colmena significa un trabajo de éxito para México, pues logró la formación de 250 estudiantes universitarios de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, de Chiapas, Guerrero, Puebla, Baja California, y otros estados del país, informó el responsable del proyecto y del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional, Gustavo Medina Tanco.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS