Colectivos feministas, familiares y amigos de Maritza Espino, víctima de feminicidio, tomaron el sábado las calles de Morelia para exigir justicia y la inmediata localización de sus dos hijas, de apenas 4 y 6 años, quienes permanecen desaparecidas desde el pasado 24 de noviembre en Uruapan, Michoacán.
La preocupación de la familia se intensifica a cada día que pasa, pues temen que las pequeñas puedan ser víctimas de otro delito, mientras afirman que los avances en las investigaciones han sido mínimos.
Exigen justicia y la búsqueda urgente de sus dos hijas desaparecidas en Michoacán
El contingente inició la marcha poco después de las 11:00 horas desde la emblemática fuente de Las Tarascas, avanzando por la avenida Francisco I. Madero rumbo a Palacio de Gobierno, en pleno Centro Histórico de la capital michoacana.
Con pancartas, mantas y las fichas de búsqueda de las niñas, las participantes corearon consignas como “¡Justicia!”, “Ni una más!” y “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, exigiendo a las autoridades acelerar los protocolos de búsqueda y reforzar la difusión de las alertas activas.
Al frente de la manifestación marchó Diana Espino, hermana de Maritza, quien expresó su creciente angustia ante sobre el paradero de sus sobrinas ante la falta de información oficial.
En entrevista para TELEDIARIO, aseguró que la familia teme por su integridad física, pues las niñas podrían estar en riesgo y se requiere, dijo, la intervención urgente de autoridades estatales y federales.
“No queremos que esta tragedia se haga más grande. Necesitamos encontrarlas con vida”, insistió.
En su paso frente a Palacio de Gobierno, las manifestantes colocaron carteles y las fichas emitidas por la Fiscalía General del Estado como un recordatorio visible de la urgencia del caso.
Para muchas de las asistentes, la desaparición de las menores y el feminicidio de su madre representan un ejemplo doloroso de la crisis de violencia de género que vive Michoacán.
Familiares relataron que, pese a que ya han transcurrido 15 días desde la desaparición, no existen avances significativos que permitan establecer una posible ubicación de Maritza Natalia y Sofía Camila.
La situación se agravó cuando, siete días después del reporte, el cuerpo de Maritza fue localizado sin vida al interior de un tambo de plástico en el río Santa Bárbara, en la colonia 18 de Marzo, en Uruapan.
El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que las líneas de investigación apuntan a la pareja sentimental de Maritza como presunto responsable tanto del feminicidio como de la desaparición de las menores.
Aseguró que continúan activas la Alerta Alba y la Alerta Amber, además de los protocolos de búsqueda en campo para encontrar a las pequeñas y detener al presunto agresor.
Mientras tanto, la familia y organizaciones feministas anunciaron que mantendrán las movilizaciones hasta que las niñas sean halladas y se haga justicia para Maritza.
KH