En Colima habilitaron una línea telefónica y un número de WhatsApp exclusivo para atender casos de violencia sexual, hostigamiento y acoso en las diferentes modalidades del transporte público en el estado.
Esta medida tiene como finalidad abrir canales de comunicación entre la dependencia estatal y las mujeres que usan este servicio y son acosadas, así lo informó el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov).
Las mujeres son quienes más utilizan el transporte público, realizando más de 122 mil desplazamientos en autobuses o taxis en el estado, esto de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Movilidad.
La dependencia, consciente de la problemática del acoso sexual y atendiendo la Alerta de Género vigente en el estado, pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 312-196-5889, número que atenderá principalmente en la aplicación de WhatsApp, para reportar cualquier anomalía en el transporte público individual y colectivo.
Se considera acoso a silbidos, miradas lascivas, palabras obscenas, piropos, tocamientos, masturbación, o directamente agresiones físicas y violación. Ninguno de estos actos debe ser visto como algo “normal” y es necesario que la persona afectada realice su denuncia en esta nueva línea de WhatsApp.
Por otra parte, la Subsemov se encuentra trabajando en el curso de capacitación para el refrendo 2023, donde se planteará a las personas conductoras la sensibilización para este tipo de casos y cómo pueden actuar en caso de presenciar un hecho de esta naturaleza en sus unidades de transporte público, dependiendo de la modalidad de transporte, ya sea autobús o taxi.
Para quien desee realizar quejas de transporte público colectivo, se les invita a utilizar el buzón de quejas en línea, en este link o a los teléfonos 312-316200 ext. 51070 y 51072.