Este martes se presentó un avance de las investigaciones de los nueve asesinatos y ocho tentativas de homicidio registradas el 25 de enero del 2022 al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, así lo informó el Fiscal del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez.
Según la fiscalía este fue el inicio de la crisis más grande de violencia en la historia del estado, los hechos delictivos se derivaron supuestamente por la separación del Cartel Independiente de Colima o “Los Mezcales” del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Tenemos identificados prácticamente a todos los involucrados en los nueve homicidios y en los otros ocho casos en grado de tentativa (…) tenemos elementos para decir que, al menos, una docena de personas participaron activamente en los homicidios ocurridos el 25 de enero”, dijo acompañado de funcionaros de la Fiscalía.
García Ramírez explicó que la mayoría de los agresores están en el Cereso por delitos federales y ya están sentenciados; además destacó que “todas las víctimas pertenecían a una de las dos células delictivas que pugna al interior del Cereso, a una que tiene presencia principalmente en la zona conurbada de la capital colimense”, aunque no lo dijo, habrían pertenecido al cartel local.
“Los datos de balística arrojan que, al menos, cuatro armas fueron utilizadas: dos de nueve milímetros, una calibre 40 y una calibre 380; en los operativos posteriores a los hechos del 25 de enero se han asegurado un total de cinco armas: dos que son 9 mm, dos que son calibre 40 y otra calibre 380”.
Pero también se utilizaron armas punzocortantes y contundentes, como piedras y machetes.
De acuerdo con las autoridades, se trabajará el caso de cada una de las víctimas, aseguraron que ya se tienen identificados a todos los presuntos responsables de los tres homicidios y dos homicidios en grado de tentativa, gracias a los videos de vigilancia.
Seis internos serán judicializados por el homicidio calificado de Jesús Santiago, la audiencia inicial será el 25 de marzo.
Señalaron que aún falta identificar a los involucrados de los hechos sucedidos en los dormitorios de la prisión, ya que en esta parte del Cereso no hay cámaras de vigilancia.