En Colima se registraron 887 homicidios dolosos, así lo confirmó el vocero de la Mesa Estatal de la Construcción de la Paz y Seguridad de Colima, Francisco Almazán.
“Ha sido el año más violento; es un tema que nos preocupa y nos ocupa a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno”, confirmó.
Uno de los hechos clave que desató la inseguridad en el estado, fue el enfrentamiento -y posterior separación- entre dos células del Cartel Jalisco, al interior del Cereso de Colima el 25 de enero de 2022.
En una la pequeña entidad, de apenas 10 municipios y 730 mil habitantes, se registraron un promedio de 73 homicidios por mes.
Pero la violencia cobró la vida de mujeres, niños y policías. Las cifras oficiales indican que durante el 2022 se registraron 109 homicidios contra mujeres, de los cuales 19 se clasificaron como feminicidios, a pesar del escepticismo de organizaciones feministas.
En cuanto a menores, durante el 2022, 18 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida en un hecho violento, 15 eran hombres y tres mujeres.
En el caso de trabajadores de la procuración de justicia, 17 policías fueron asesinados, la mayoría eran municipales de Villa de Álvarez, municipio de la zona conurbada de la capital.
Localizan cadáveres
Algo que también se hizo cotidiano, fue la localización de restos o cadáveres abandonados, en 2022 se localizaron 118 embolsados, encintados o encobijados.
En lo referente a la localización de fosas clandestinas, el 2022 concluyó con 99 fosas encontradas con 107 cadáveres en ellas. En cuanto a homicidios en grado de tentativa, se registraron 265 hechos.
Delitos a la baja
Sin embargo, en este recuento, el vocero de seguridad estatal informó que hay otros delitos que redujeron su incidencia durante el 2022, en relación al año previo: el delito de secuestro, por ejemplo, disminuyó en un 28.6 por ciento, pasando de 7 a 5 secuestros denunciados.
En cuanto a robo a casa habitación, se tuvo una disminución del 19.2 por ciento; el robo a transeúnte disminuyo en un 17.3 por ciento; en el delito de robo de vehículo, se tuvo una disminución del 16.1 por ciento; y el de violación, en un 14.4 por ciento.