El cometa, de nombre científico C/1994 N1, fue descubierto el pasado 11 de agosto por un aficionado de los cuerpos celestes llamado Hideo Nishimura, razón por la cual este cometa es mejor conocido como el Cometa Nishimura; su paso por la órbita de la tierra ha podido apreciarse en diferentes regiones de México desde inicios de septiembre y será visible hasta el 16 de este mismo mes.
Lo que más llama la atención del Cometa Nishimura es su particular y brillante color verde, pero ¿sabes por qué es de este color? Si no lo sabes, aquí te platicamos qué es este cuerpo celeste y por qué tiene ese tono verdoso, mientras sigues disfrutando de este evento astronómico único.
- Comunidad
¿Qué es el cometa verde que pasará por México?
Los cometas son cuerpos celestes que viajan por el espacio exterior y están compuestos principalmente por hielo, polvo y rocas. Asimismo, cuando un cometa pasa cerca del sol, la radiación que emite este último hace que el núcleo del cometa se vaporice, liberando polvo y gas en forma de una gran cola que apunta lejos del sol, formando este cuerpo celeste al que conocemos como cometa.
Una vez sabiendo lo que es un cometa, es importante que no se confunda con un meteorito, pues este último, a diferencia del primero, es un fragmento de roca o metales que caen desde el espacio hacía la tierra.
¿Por qué el Cometa Nishimura es verde?
Aunque este meteorito tiene un vibrante color verde, no todos los cometas tienen esta coloración, pues los hay también amarillos o azules. Lo que va a darle un color u otro al cometa es la composición de su cola; si esta es de polvo neutro será amarillento, mientras que, si es de electrones y gases ionizados (monóxido de carbono) será azulado.
¿Y el color verde? Este color proviene de la emisión de gas cianógeno (CN) y radical cianuro (C2) de la atmósfera (cola) del cometa; estos componentes, al exponerse a los rayos ultravioleta del sol, se excitan y emiten luz en el área verde del espectro electromagnético, dándole al cometa ese color verdoso.
ER