Como sucede al año, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), realiza un examen de colocación para los miles de alumnos de la Ciudad de México y 22 municipios del Estado de México, quienes buscan entrar a estudiar al nivel medio superior.
Según la convocatoria 2023 del examen Comipems, este 18 de agosto se dan a conocer los resultados para que los alumnos puedan verificar si lograron pasar su prueba para ingresar a nivel bachillerato.
No obstante, una de las incertidumbres es no saber qué sucede cuando los alumnos no quedaron en ninguna de las opciones que escogieron al realizar el registro, lo que significa que no alcanzaron el puntaje mínimo. Aunque esto también influye si no hay lugar disponible en la primera opción o no se cuenta con el promedio necesario.
¿Qué hacer si no quedé en ninguna de las opciones?
La Comipems brinda una segunda oportunidad para los alumnos que consiste en distintas alternativas que se explican en la Gaceta Electrónica de Resultados.
A través de la Gaceta Electrónica de Resultados se puede ver la lista de aspirantes por número de folio y puntaje obtenido en el examen. Además se encuentra la clave de la opción en la cual fueron asignados, en este caso, habrá una columna con las siguientes letras.
• NP: No se asignó lugar por no haberse presentado al examen.
• S/C: No se asignó lugar por no haber terminado la secundaria.
• CDO: No se asignó lugar porque no se consiguió el puntaje suficiente. También pasa si no se obtuvo el promedio mínimo de 7.0 en secundaria.
En esta última, el alumno puede elegir otra opción entre los lugares disponibles, tras la asignación. En caso de no quedar en ninguna de las opciones, en esta misma gaceta está la lista de escuelas con lugares disponibles.
Para saber el resultado del examen es necesario ingresar al sitio oficial de COMIPEMS e ingresar con el número de folio y CURP.
AA