¿Qué hacer para que te dejen de llamar los bancos y cobranza?

Si estas harto de que recibir llamadas molestas, debes saber que existen sistemas para evitarlas. Aquí te decimos todos los detalles.

Llamadas de bancos. | Especial
México /

Es común que recibamos llamadas de bancos y aseguradoras para ofrecer promociones, así como de cobranza, las cuales pueden llegar a ser molestas, pues en ocasiones llaman insistentemente.

Si este es tu caso debes saber que existen diversas maneras para bloquear estas llamadas de instituciones financieras y empresas de publicidad telefónica, por lo que aquí te decimos cómo puedes hacerlo.

Cómo bloquear las llamadas de bancos

Para quienes deseen dejar de recibir llamadas de bancos que ofrecen tarjetas de crédito, seguros o algún otro servicio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) activó un sistema en el que te puedes registrar para detener estas llamadas.

¿Cómo puedes registrarte?

Puedes acudir personalmente a una de las 36 subdelegaciones de Atención en todo el país, con una identificación oficial y recibo telefónico.

Llamando al 01800 999 80 80, así como al 53400 999 en la Ciudad de México. Es importante mencionar que es necesario llamar desde el número telefónico que se desea restringir.

A través de internet en www.condusef.gob.mx/, donde deberás llenar un formulario.

Cabe mencionar que con el registro podrás bloquear hasta dos números particulares (uno fijo y uno móvil), dos números laborales (fijo y móvil), y un correo electrónico.

Cuando se levante el registro, éste entrará en vigor en un plazo de 45 días naturales y será válido durante dos años.

El sistema te permite exceptuar dos instituciones bancarias de las que sí se deseas recibir llamadas publicitarias.


¿Cómo reportar abusos por parte de despachos de cobranza?

Si has sufrido un abuso por parte de un despacho de cobranza es importante que sepas que existe el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) que fue habilitado por la Condusef, el cual es un sistema electrónico donde se puede consultar la información de cada institución dedicada al cobro de deudas como su denominación, razón social, nombre de la persona encargada de gestiones, dirección y números telefónicos desde donde realizan las llamadas.

Además, si deseas presentar una queja puedes realizarla a través de www.confusef.gob.mx.

Esto deben cumplir los despachos de cobranza:

  • Identificarse y dirigirse al deudor con respeto
  • Llamar entre las 7:00 y las 22:00 horas del día
  • No realizar amenazas o intimidar al deudor o familiares, así como no realizar gestiones a terceros
  • No enviar documentos que se parezcan a órdenes judiciales ni utilizar nombres similares a instituciones públicas.


¿Cómo evitar llamadas de publicidad?

Las llamadas de publicidad en ocasiones son molestas, por lo que si las quieres evitar puedes utilizar el Registro Público para Evitar la Publicidad (Repep) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el cual podrás bloquear las llamadas de telecomunicaciones, turismo y comercio.

Para inscribirte deberás llamar al 9628 0000 para la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como al 01800 962 8000 en el interior de la República o ingresar al sitio https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp.

Al realizar el registro, las instituciones tendrán un plazo de 30 días para dejar de realizar llamadas.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS