El pago de la luz eléctrica es uno de los gastos fijos que más dolores de cabeza da a las familias mexicanas, sobre todo en aquellos estados o municipios que por su clima requieren de una mayor demanda de luz.
El gobierno federal, a través del Programa de Vivienda Social en la Modalidad de Mejoramiento Integral Sustentable apoya a la ciudadanía a cambiar e implementar en sus casas tecnologías que contribuyan a reducir el consumo y gasto por uso de gas, agua y electricidad.
Con este apoyo, se puede comprar desde un calentador solar, hasta lámparas leds y refrigeradores o ventiladores ahorradores.
El apoyo consiste básicamente en que se proporciona 40 por ciento de subsidio familias de bajos ingresos para que coloquen materiales y equipos de alta eficiencia energética, en apoyo a la economía familiar y al ambiente.
El programa es operado por el FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Energía (Sener).
¿Cómo puedo solicitar el apoyo del programa?
Lo primero que tienes que saber es que el programa está dirigido a familias con ingresos de hasta 5 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA) al mes, es decir con ingresos por hasta 16 mil 502.65 mensuales.
Una de las ventajas del programa es que el crédito se paga a través del recibo de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a un plazo de 5 años, con posibilidad de pago anticipado.
Entre las tecnologías participantes se encuentran:
• Refrigeradores domésticos
• Calentadores solares de agua
• Sistemas fotovoltaicos
• Ventanas térmicas
• Aislamiento térmico
• Impermeabilizantes
• Acabados reflectivos
• Sistemas de aire acondicionado
• Calentadores de gas
• Lámparas LED
• Vidrios y películas de control solar
• Ventiladores de techo
• Deshumidificadores
• Inodoros, llaves y regaderas en grado ecológico
Para conocer requisitos, beneficios o ampliar la información sobre el programa se puede consultar la página del FIDE o llamar a FIDETEL 800 34 33 835.
¿Qué requisitos debo cubrir para recibir el financiamiento?
El FIDE explica que las y los usuarios interesados en cambiar sus electrodomésticos deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Ser propietario de la vivienda en donde se aplicará la Intervención.
- Tener un ingreso menor o igual a 5 (cinco) veces el valor de la UMA mensual vigente
- Contar con un contrato de servicio de energía eléctrica con CFE a nombre del interesado propietario de la vivienda, con tarifa doméstica y al corriente en sus pagos, podrá estar a nombre del cónyuge sólo en caso de estar casados en sociedad conyugal.
- Tener un historial crediticio entre MOP 00 y MOP 04, o no contar con historial crediticio conforme a consulta realizada en alguna Sociedad de Información Crediticia.
- Contar con un Obligado Solidario que tenga un contrato de servicio de energía eléctrica con CFE a su nombre y que no habite en la misma vivienda del Beneficiario.
- No ser propietario de otra vivienda diferente a la que se aplicará la intervención a la vivienda.
- Tener y depositar, a la cuenta referenciada que el FIDE le indique, al menos el 5% y como máximo el 30% del costo de la Intervención a la vivienda propuesta, como anticipo para la aplicación de Ecotecnologías para el ahorro de energía eléctrica, de gas y/o agua.
- No haber recibido previamente otro subsidio federal de la CONAVI.
- La vivienda debe de estar fuera de cualquier zona de riesgo y dentro de los Perímetros de Contención Urbana (PCU) determinados por la CONAVI.
MRG