Cómo corregir un acta de nacimiento en 2023

A pesar que las tecnologías avanzan, los errores en las actas de nacimiento se siguen cometiendo, aquí te decimos cómo puedes corregirlos.

Acta de nacimiento | Unsplash
Ciudad de México /

Los errores en las actas de nacimiento son algo que se ha dado desde que comenzó a tenerse ese proceso en México, aunque con el paso de los años se ha disminuido la cantidad y gravedad de ellos, hasta la fecha se siguen viendo.

Por ello, es importante saber cuál es el proceso que existe en el país para que estos errores se borren de las actas, aunque también si no son errores se pueden corregir y modificar.

¿Qué documentos necesito para corregir mi acta de nacimiento?

Para realizar este trámite, únicamente se solicitan 3 documentos de identidad del solicitante o del padre o tutor del mismo en caso de ser un mejor de edad, los cuales son:

  • Acta de nacimiento del solicitante en original
  • Credencial de elector, del solicitante o del padre o tutor en caso de menor
  • CURP del solicitante

¿Dónde puedo corregir mi acta de nacimiento?

Antes de hacer este procedimiento, se tiene que saber que se puede realizar desde dos modalidades diferentes, la primera de ellas, es en línea y la otra es la más tradicional, presencialmente.

¿Cómo corregir un acta de nacimiento presencialmente?

Para ello, es necesario asistir a una oficina del Registro Civil que se encuentre en tu municipio o en la cabecera municipal a la que pertenezca tu localidad.

En el caso de ciudades más grandes, cómo lo es la capital del país, Ciudad de México, hay dos opciones para hacerlo, ya que hay sucursal de metro o metrobús Balderas y Arcos de Belén.

¿Cómo corregir un acta de nacimiento en línea?

Para poder llevar a cabo este trámite, es obligatorio que se localice la oficina del registro civil del municipio, se puede encontrar en la página web del gobierno local.

Al tenerlo, en los métodos de contacto de la misma, se puede enviar un correo electrónico con la siguiente información:

  • En la sección de "Asunto" se debe indicar que es una solicitud de corrección acta de nacimiento.
  • Se deben de adjuntar en formato de PDF la CURP y el acta de nacimiento original. Ambos escaneados.
  • En el cuerpo del correo electrónico se tiene que poner cuál fue el error o cuál es la corrección que se tiene que realizar. 
  • Además de que deben de colocarse algunos datos necesarios, cómo lo es el nombre completo, género, fecha de nacimiento, cuál es el estado y el municipio del registro, número de alta y número de registro.

Aunque no es la única manera, ya que con los documentos antes mencionados a la mano, se puede realizar una llamada telefónica,

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas