La adopción es un proceso poco conocido y puede que todavía existan algunos tabúes sobre el tema, y más aún cuando una persona decide dar en adopción a su hijo o hija, principalmente las mujeres que pueden enfrentar prejuicios sobre la maternidad. Pueden existir muchos factores para dar en adopción a un primogénito, lo que lleva a pensar qué hacer o cómo dar en adopción a un hijo.
Cómo dar en adopción a un hijo en México
Hay diferentes opciones para dar en adopción, algunas dependen de la intención que tenga el padre o la madre biológica de mantener o no los derechos sobre su hijo o hija.
Antes de dar en adopción pueden surgir cuestionamientos, los cuales hay que analizar a detalle. Puede ser que una madre soltera decida dar en adopción a su bebé porque su capacidad de manutención es limitada, o una pareja no se sienta capaz o no esté lista para la paternidad, así como otros casos.
Una vía para dar en adopción a un menor de edad es la adopción familiar, la cual consiste en que un miembro de la familia del o la progenitora se haga cargo del niño o niña a través de un proceso legal, el cual se tramita a través de un abogado especializado en lo familiar.
Otra opción es dar en custodia al hijo o hija, esto implica que otra persona sea criado por otra persona durante el tiempo que la madre o padre considere necesario antes de que el menor cumpla la mayoría de edad. Acá también se puede elegir a algún familiar directo o indirecto, o una persona externa al círculo familiar. La ventaja de esta opción es que el primogénito no pierde los derechos de paternidad.
Una adopción abierta implica que los padres adoptivos aceptan y permiten que los padres biológicos del menor de edad mantengan contacto y tengan una relación limitada con su primogénito. En algunos casos se pueden permitir visitas, enviar regalos, cartas, llamadas telefónicas, contacto a través de redes sociales, etc.
La adopción tradicional o cerrada es cuando el niño o niña es dado en adopción por sus padres biológicos, perdiendo todos los derechos del menor de edad.
Qué es una adopción directa en México
Cuando los padres biológicos deciden dar en adopción a su hijo o hija de mutuo acuerdo con los padres adoptivos, en el cual no interviene ninguna instancia pública como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).
Los padres biológicos pueden acudir a estas instancias del gobierno federal para dar en adopción a su hijo, o acudir a al DIF del estado de la República mexicana en el que se encuentren. Además, hay instituciones o agencias privadas de adopción.
AGA