Si te estás realizando una construcción o te has encontrado con obras que tienen una lona de aparente representación sindical del gremio, por la cual te cobran cierto monto (o mordida) para “avalar” su desarrollo.
Sin embargo, esta práctica no es legal, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Aquí te decimos qué hacer si te llega a ocurrir esta situación.
Luisa María Alcalde, titular de la dependencia federal, recordó que con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, el 1 de Mayo de 2019, dicho tipo de prácticas se encuentran prohibidas en el país.
“Está prohibido que un sindicato se adjudique la representatividad de los trabajadores sin su consentimiento. Está prohibido suponer que s puede controlar una controlar; utilizar sindicatos como negocio privados y extorsionar a cambio de cuotas para dejar trabajar. Este tipo de placas o mantas atentan contra la libertad sindical y están prohibidas”, compartió en un video a través de sus redes sociales.
La funcionaria explicó que esto se refiera aquellas construcciones en las que hay letreros con la leyenda “esta construcción está controlada por el sindicato…”, pues es una práctica ilegal.
¿Qué hacer si un sindicato me pide ‘mordida’ por una construcción?
La titular de la STPS señaló que ante dichos casos de soborno, los afectados pueden interponer una denuncia a través de la página del Buzón Ciudadano, en la dependencia.
En la página deberás ingresar al rubro de “Sindicatos” y poner tu denuncia.
Constructoras en México
De acuerdo con la investigadora de mercados Statista, al cierre de 2022 en México había alrededor de 27 mil negocios relacionados con la industria con la construcción. La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de empresas dentro del sector (cerca de 2 mil 400).
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) señala que durante el primer mes del año el valor de producción de las empresas constructoras tuvo una disminución de 4.8 por ciento en términos reales, en relación a diciembre de 2022.
En tanto, el personal ocupado total en el sector tuvo una disminución de 1.3 por ciento respecto al mes anterior, aunque un alza de 4.1 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
En el sector, las remuneraciones medias reales mostraron una variación negativa de 0.7 por ciento respecto a diciembre de 2022 y un aumento de 3.7 por ciento, comparado con marzo de 2022.
CMOG