El presidente, Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes 29 de diciembre la Megafarmacia del Bienestar, la cual dijo, probablemente sea el almacén de medicamentos más grande de América Latina y promete surtir los fármacos faltantes a derechohabientes en menos de 48 horas.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, el director de Birmex, Pedro Lohmann, compartió la forma en la que se pueden pedir medicamentos en la Megafarmacia del Bienestar.
Gracias a que en la megafarmacia se implementó un centro de atención telefónico, esta podrá recibir llamadas por parte de los derechohabientes que no hayan recibido algún medicamento.
Por lo que Birmex posterior a la petición solicitará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o IMSS Bienestar verificar la razón por la que no se entregó el medicamento y entregarlo si es posible.
De lo contrario, la responsabilidad la tendrá Birmex, pues buscará el medicamento en la institución más cercana.
“Ellos (IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar) tienen un máximo de tres horas para resolver. Porque el medicamento tal vez llegó en la noche, probablemente estaba en la farmacia, en el almacén, no sabemos y las instituciones tienen el derecho de verificar en su sistema si tienen el medicamento a la mano”, indicó Lohmann.
¿Cómo solicitar medicamento en la Megafarmacia del Bienestar?
Puedes comunicarte mediante el número del Centro de Atención de la Megafarmacia del Bienestar que es 55 95 00 09 11. Seleccionar la institución que te corresponda y verificar la vigencia de la receta.
Después de hacerlo, se verificará la identidad del paciente y que tenga una receta oficial en la que se requiera el medicamento que esté solicitando. Posteriormente, Birmex dará al IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar un plazo de hasta tres horas para confirmar si cuentan con el fármaco o no.
Entonces pueden pasar algunas situaciones, la primera es que si no cuentan con el medicamento Birmex buscará el medicamento en otras instituciones de salud.
Por otra parte, de no localizarlo, se direccionará el pedido a la Megafarmacia de Huehuetoca, además se realizará un plan de entrega desde el origen hasta el centro de salud donde se solicitó el medicamento.
Debido a este proceso, el fármaco deberá ser entregado en un plazo máximo de 48 horas y Birmex verificará la entrega del medicamento al derechohabiente.
Requisitos para solicitar medicina en la Megafarmacia del Bienestar
Conforme a la información oficial, la nueva farmacia no tendrá venta al público en general, sino que será un almacén para evitar el desabasto en los hospitales públicos del país.
Para solicitar un medicamento en la Megafarmacia del Bienestar, los pacientes requieren de su CURP y de la receta médica emitida por el IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar.
SCM