Cómo proteger mi refrigerador de los apagones de luz

Los apagones podrían dañar los aparatos eléctricos, siendo el más común el refrigerador.

Cómo proteger mi refrigerador de los apagones de luz / Especial
Nuevo León /

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado emergencias nacionales por la falta de electricidad en diferentes ciudades.

Los apagones podrían dañar los aparatos eléctricos, siendo el más común el refrigerador. Aquí te decimos cómo proteger dicho electrodoméstico ante los apagones.

¿Cómo cuidar mi refrigerador ante apagones de luz?

  • Desconectar el refrigerador ante apagones de luz prolongados: si el apagón se llega a extender, el desconectar el refrigerador ayuda a evitar daños por fluctuaciones de voltaje.
  • Instalar protector de voltaje específico para refrigeradores: dichos dispositivos mantienen un voltaje constante en el circuito de electricidad, lo cual resulta útil para los artículos que no resisten cambios constantes en la energía.
  • No sobrecargar las tomas de corriente: tener muchos aparatos en una misma toma de corriente también puede afectar a los aparatos cuando sucede un apagón de luz.

¿CFE me puede pagar por el daño a mis aparatos por los apagones de luz?

Si alguno de tus aparatos sufrió algún daño debido a las fallas en el suministro de energía imputable a la CFE, puedes solicitar el pago de los mismos.

Para ello, es importante considerar que se debe hacer un análisis para determinar que el incidente fue provocado por problemas con el sistema y tener a la mano comprobantes de pago de los productos.

Según las disposiciones de la comisión, entre los requisitos que tiene para poder echar mano de este proceso se encuentran:

  • Tener contrato vigente para el suministro de energía con CFE Suministrador de Servicios Básicos.
  • Estar al corriente en el pago de tus recibos .
  • Llevar original y copia de una identificación oficial vigente, del titular del servicio.
  • En caso de ser representado por un tercero, el representante debe llevar una carta poder simple o notariada, así como original y copia de identificación oficial de ambos.
  • Presentar un escrito libre por daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes.
  • La reclamación debe hacerse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que ocurrió la falla, en la cual el cliente indicará la fecha y hora aproximada de la falla y describirla de forma general.

El procedimiento debe realizarse a través del Centro de Atención a Clientes, donde tendrán hasta 10 días hábiles para emitir una respuesta al usuario.

¿En qué estados podría repetirse un apagón masivo en México?

Entre las entidades que presentaron fallas en su servicio eléctrico fueron Chiapas, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Puebla, Zacatecas, Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca. Esto encendió las alarmas de una posible insuficiencia de generación eléctrica.

En otras palabras, los apagones existieron en estados con temperaturas elevadas, por lo que al usar aires acondicionados y ventiladores, el suministro eléctrico se ve sobrepasado y, en consecuencia, se activa el estado de alerta y se realizan apagones necesarios para manejar la situación.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS