Así se enteró Porfirio Díaz del inicio de la Revolución Mexicana

El “Porfiriato” se terminó cuando la Revolución Mexicana estalló en el país para terminar la dictadura de más de 30 años.

Esta fue la decisión que tomó Porfirio Díaz con el estallido de la Revolución Mexicana / Especial
México. /

La Revolución Mexicana fue uno de los movimientos políticos más importantes del país que inició el día 20 de noviembre de 1910, estos acontecimiento provocó que Porfirio Díaz, el entonces presidente de México, recibiera la noticia con preocupación, debido a que el movimiento ponía en riesgo su dictadura de más de 30 años.

De acuerdo con una crónica de hechos realizada por el Gobierno de México, cuando los primeros informes sobre los disturbios en diversas regiones del país llegaron al despacho de Díaz, desencadenaron una serie de reacciones en el líder que había gobernado al país con mano firme durante décadas.

Al enterarse de las manifestaciones populares y la creciente oposición a su régimen, Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder desde hacía más de treinta años, desde 1877 y hasta ese momento en 1910, se mostró incrédulo ante la idea de una revuelta generalizada en su contra y consideró que el movimiento cesaría en unos días.

No obstante, a medida que los informes detallados sobre las demandas de justicia social y política llegaron a sus manos, la sorpresa de Díaz se transformó en una profunda preocupación por la estabilidad de su gobierno y las consecuencias contra su persona.

La Revolución Mexicana, liderada por diversas figuras como Emiliano Zapata y Francisco Madero, buscaba reformas significativas en el país, demandando cambios en el sistema político y una distribución más equitativa de la tierra.

Díaz convocó a su gabinete de emergencia para discutir estrategias y evaluar la magnitud del desafío que enfrentaba, se dice que, durante estas reuniones, el presidente expresó su intención de mantener la paz y la estabilidad, pero también dejó entrever la posibilidad de tomar medidas más enérgicas para sofocar la insurgencia.

Después de varias reuniones y pláticas y de ver en el exterior, diferentes conflictos armados, Porfirio Díaz se vio obligado a renunciar y el 26 de mayo de 1911 salió del Puerto de Veracruz con rumbo a Francia en un acto de autoexilio.

Te recomendamos ¿Me pagan doble si trabajo el 20 de noviembre?
  • Economía Redacción

De tal forma que la Revolución Mexicana había durado seis meses, hasta ese momento, sin embargo se extendió hasta el año de 1917 con una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos rige incluso en la actualidad.

¿Cuándo y en dónde murió Porfirio Díaz?

El 2 de julio de 1915, murió en la Ciudad de París, Francia el ex presidente Porfirio Díaz en donde actualmente descansan sus restos, por lo que el político no alcanzó a ver las transformaciones legales que sufrió el Gobierno de México tras el paso del llamado “Porfiriato”.

¿Quién fue el principal opositor de Porfirio Díaz?

En el archivo histórico de México se registró que entre los principales opositores de Porfirio Díaz era Francisco I. Madero, quien cómo parte de su campaña consignó la frase “Sufragio efectivo, no reelección” que de la época de la Revolución y hasta nuestros días es un llamado a la soberanía y una clara exigencia de respeto hacia el voto popular reflejado en las urnas.

Además fue el promotor del Plan de San Luis, documento con el cual se declaraba el inicio de la Revolución Mexicana y el levantamiento en armas de los mexicanos inconformes con las injusticias políticas. 

Los principales actores de la Revolución Mexicana, son ampliamente conocidos en el país, se trata de Emiliano Zapata que peleó en el sur del país, así como Francisco "Pancho" Villa, Álvaro Obregón y Pascual Orozco en el norte.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas