Alejandro Martí, el empresario detrás de la cadena de tiendas Deportes Martí, murió este lunes 24 de julio, por lo que recordamos la tragedia que marcó su vida y lo llevó hacia una labor de activismo.
En su lucha contra la inseguridad, la cual se alargó por más de tres sexenios, Martí fue testigo de la condena de unos de los responsables del asesinato de su hijo, Fernando.
Cómo fue el secuestro del hijo de Fernando Martí
Hace 15 años, el joven Fernando Martí fue secuestrado y asesinado en la Ciudad de México, posteriormente en la búsqueda por la justicia, su papá fundó México S.O.S.
Fue el 4 de septiembre de 2022 cuando el compartió a través de sus redes sociales que, con la condena de Abel Silva y de Noé Abraham, sumaban tres personas que recibían sentencia por el caso de su hijo, pero que aún faltaba por resolverse el caso de 14 personas más ligadas a la organización.
Sin embargo, durante los primeros años después del secuestro, Martí tomó notoriedad cuando en plena “guerra contra el narcotráfico", lanzó una frase lapidaria a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) que encabezaba Felipe Calderón, el 21 de agosto de 2008.
"Si no pueden, renuncien", su frase
“Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien. Pero no sigan ocupado las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada”, declaró en tono molesto, por la violencia desbordada en el país.
Alejandro Martí fue uno de los primeros activistas en demandar la renovación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la creación de un observatorio ciudadano que revisara los procesos judiciales.
¿Quiénes mataron a su hijo?
La batalla que libró para llevar a los asesinos de su hijo a la cárcel no fue fácil, porque el caso se le empezó a desbaratar a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), cuando organizaciones de derechos humanos salieron en defensa de Lorena González Hernández, La Lore, quien durante casi siete años permaneció presa por supuestamente participar en el secuestro.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otros, documentaron violaciones al debido proceso y detectaron la alteración de evidencias y hechos a fin de incriminarla.
La fotografía que fue mostrada al testigo del caso y que se encuentra en el expediente judicial, era de 2004, es decir, cuatro años antes del secuestro del joven Fernando Martí; apreciándose a Lorena con el cabello ondulado, corto y teñido de negro, y no como la describió el testigo acusador.
A comienzos del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Martí, señaló que a pesar de los esfuerzos realizados por las pasadas administraciones, el “grave problema” de la inseguridad y justicia, y la “terrible impunidad”, aún persisten en el país.
rcm