Antes de comprar un vuelo, a pesar de que encuentres una gran oferta, seguramente te quedas pensando en lo que costará finalmente cuando le apliquen la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), pero te damos buenas noticias porque este cobro puede ser devuelto si por algún motivo no realizas tu viaje.
El TUA el pago que los usuarios hacen por 'usar las instalaciones del aeropuerto', normalmente este monto lo cobra la aerolínea por donde vayas a viajar, sin embargo, es independiente al costo del boleto y aplica en vuelos internacionales, nacionales y de conexión.
¿Qué dice la Ley de Aviación Civil?
El Artículo 47 BIS, Fracción VIII de la Ley de Aviación Civil explica que el o los pasajeros pueden pedir la devolución siempre y cuando se comunique al concesionario.
“El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación”.
Requisitos para pedir reembolso del TUA
- Clave de reservación
- Nombre completo
- PNR (Registro de Nombre del Pasajero es el código de reserva compuesto por tres letras y tres números)
- Copia de identificación oficial
- Cuenta bancaria
- Correo electrónico registrado para la reservación.
La aerolínea podrá otorgar un reembolso después de las primeras 24 horas después de que realizaste tu compra y como máximo tres horas antes de la salida del vuelo, pero es importante que no se haya realizado la documentación de algún equipaje.
Pedir reembolso del TUA en Volaris
En su sitio web la aerolínea Volaris explica que la Tarifa de Uso de Aeropuerto es un cargo que siempre había estado en el costo total de los viajes, pero ahora está separado de la tarifa aérea para dar mayor transparencia a los usuarios.
"En caso de que el pasajero cancele su reserva dentro de las 24 horas posteriores a la compra, podrá solicitar la devolución del monto pagado por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto y/o derechos, ya sea en efectivo, transferencia bancaria, o crédito electrónico, a su elección".
Volaris informa que para vuelos con origen en México los boletos no son transferibles ni reembolsables, pero en caso de que el pasajero cancele su reserva dentro de las 24 horas posteriores a la compra, podrá solicitar la devolución del monto pagado por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto y/o derechos, ya sea en efectivo, transferencia bancaria, o crédito electrónico, a su elección.
Si el pasajero no cancela su reserva en el plazo señalado o no aborda el avión por causas no imputables a Volaris o la aerolínea que opere, podrá solicitar, dentro de los treinta días siguientes a la fecha del vuelo no abordado, el reembolso del monto pagado en concepto de la Tarifa de Uso de Aeropuerto y/o derechos, el cual se realizará por medio de un crédito electrónico.