La cartilla militar es un documento de identificación, y puede servir para realizar algunos trámites como sacar el pasaporte o en algunos empleos también es solicitada, por lo que puede llegar a ser indispensable el tenerla.
En 2023, el trámite se agiliza y se lleva a cabo mediante un proceso de registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
La cartilla tiene como objetivo liberarla, lo que significa que cumpliste con tu deber y ahora puedes utilizarla para los diversos trámites.
Requisitos para la Cartilla Militar
- Acta de nacimiento.
- Identificación oficial con fotografía.
- CURP.
- Comprobante de domicilio.
- Comprobante de estudios.
- 4 fotografías recientes: en papel mate, corte de pelo casquete corto, de frente, a color o blanco y negro y con playera de cuello redondo blanca.
- Entrega de un formulario que se proporcionará.
Para poder iniciar el proceso formalmente de la cartilla militar, luego de entregar tus papeles en el lugar indicado dependiendo el estado o municipio donde te encuentres, te debes de acercar a las juntas que se realizan para conocer el proceso.
Es importante mencionar que con los documentos entregados te hacen entrega de la precartilla, misma que no está liberada.
Luego de esto, en la junta indicarán cuando es el sorteo para decidir si debes hacer el servicio o te liberan la cartilla sin tener que realizarlo.
Dependiendo el color de la bola que salga cuando dicen tu nombre, es como liberarás la cartilla.
La bola blanca o azul hace que el seleccionado tenga que ir a Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana.
La bola negra hace que el seleccionado vaya a las comandancias de Zona Militar en los diferentes estados de país.
Ahora se dividen en Adiestramiento y Reclutamiento, y tienen diferentes actividades, lo que es un hecho, es que esto se realiza los sábados y domingos, y con regularidad se debe de cumplir un año haciendo estas actividades.
MQ