La Fiscalía de Aguascalientes determinó que el primer magistrade electoral no binario en América Latina, Ociel Baena, murió a manos de su pareja sentimental, Dorian Hernández, quien posteriormente se quitó la vida dentro del domicilio del magistrade.
Esta mañana, el fiscal general de justicia de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, indicó que tras la realización de la necropsia al cuerpo, y tras las investigaciones llevadas a cabo, todo inició con una discusión que el magistrade y su pareja tuvieron en su casa, que terminó con la agresión física con una navaja de afeitar.
El fiscal indicó que la necropsia realizada al magistrade permitió identificar un total de 20 heridas provocadas con navajas para rasurar: 19 superficiales y una en la yugular, ésta última le habría provocado la muerte.
"Un homicidio en el que vemos en los dedos de Dorian están heridos, dos de sus dedos".
En el sitio, dijo que se encontraron algunas pisadas que corresponden a los pies de la pareja del magistrade.
"Encontramos huellas de pie tanto izquierdo como derecho que corresponden a la pareja del magistrales y que nosotros creemos que de acuerdo a la mecánica de la comisión de los hechos es que se priva de la vida al magistrade en la planta baja, ahí su posición final es en boca arriba y posteriormente su pareja que de acuerdo a toda la información pericial que nosotros hemos detectado asciende y asciende por nosotros creemos que por una navaja porque encontramos una hojita donde regularmente se comercializan estas estas navajas en las en las escaleras y posteriormente el se auto piva de la vida", indicó.
El anuncio de la muerte de Ociel Baena causó indignación a nivel nacional e internacional, pues la opinión pública consideró que se trató de un crimen de odio; sin embargo, el resultado presentado por la Fiscalía local lo descarta.
Comunidad LGTB pide que FGR atraiga la investigación
En tanto, colectivos de la comunidad LGBT se manifestaron ayer en diferentes partes del país para exigir el esclarecimiento y justicia sobre el caso.
"Cuando matas a una persona LGBT no matas a transexual, no matas a un gay, no matas a una lesbiana, matas a un hermano, a un hijo, a un tío, a un sobrino, que les quede bien claro", expusieron.
Asimismo acusaron el señalamiento y burlas por la muerte del magistrade, lo cual claramente refleja discriminación.
“Hay una marcha de orgullo LGBT y no del orgullo hetero porque cuándo asesinan a una persona cisgenero y heterosexual, la gente no se burla de su muerte ni justifica asesinos. Seguimos en la lucha contra la discriminación. Gracias por todo Magistrade Jesús Ociel Baena”, se lee en redes sociales.
“México es ese país donde si en vida nunca pudieron respetar a alguien LGBT+ en muerte menos. Es nauseabundo ver tantas burlas alrededor del fallecimiento del magistrade Ociel. Mentira que México es incluyente, seguimos siendo un pinche país retrógrada LGBTfóbico. Qué rabia”, compartió otro usuario.
En tanto, acusaron a la Fiscalía de Aguascalientes de tener un dictamen tan rápido de la muerte de Ociel Baena, pues en el estado hay más de 40 mil 300 asuntos sin resolver”
“La Fiscalía de Aguascalientes tiene más de 40 mil 300 asuntos sin resolver.
Además, no ha ejecutado más de 2 mil 300 órdenes judiciales. No lo digo yo, lo dice el Censo de Procuración de Justicia Estatal 2023. Y aún así, ya resolvieron el caso de Ociel Baena en 24 horas”, se lee en X.
Otros, pidieron que la FGR sea la encargada de investigar el caso.
"La Fiscalía y la SSP de Aguascalientes están coludidas con todo ese relajo. Ojalá la FGR atraiga el caso", son otros de los comentarios de los usuarios.
ZNR