El frente frío número 9 ya llegó a la República Mexicana, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevén bajas temperaturas históricas que estarán afectando durante noviembre y diciembre.
De acuerdo con la Conagua, este 2023 tendrá un fin de año bastante frío, por lo que los ciudadanos de algunos estados deberán estar prevenidos para evitar el contagio de enfermedades respiratorias o derivadas por las bajas temperaturas.
¿Qué ocasionarán estas bajas temperaturas en el país?
Los puntos a tomar en cuenta, de acuerdo con SMN, son los siguientes:
- En porciones del noroeste y norte de México, temperaturas mínimas menores al promedio histórico.
- En sitios de la región central del país y en la costa del Golfo de México, valores cercanos a la media.
- En el resto del territorio nacional, temperaturas ligeramente más altas de lo habitual.
¿Qué estados serán afectados?
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las bajas temperaturas estarán presentes desde noviembre, sobre todo, durante las mañanas. Algunos de los estados que serán afectados por lo anterior son los siguientes:
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Sinaloa
- Sonora
- Durango
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Hidalgo
- Ciudad de México
- Estado de México
- Morelos
- Puebla
- Querétaro
- Tlaxcala
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
Los estados mencionados, principalmente los del noroeste y norte, registrarán temperaturas mínimas de 14 grados centígrados. Incluso menos, por lo que será importante que se mantengan abrigados, sobre todo, niños y adultos mayores.
“Los frentes fríos y sus masas de aire, así como algunas tormentas invernales se comenzarán a registrar con mayor frecuencia en noviembre. Cuando una tormenta invernal se combina con humedad en la atmósfera superior puede producir nevadas en las montañas de las regiones centrales del país, así como en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano”, agrega el SMN.
Pero el frío no será lo único que deberán enfrentar los mexicanos, ya que la Conagua prevé lluvias fuera de lo normal durante diciembre y también, en noviembre.
¿En qué estados lloverá?
Durante noviembre el noroeste, Golfo de México y “porciones del sureste del país”, tendrán lluvias “ligeramente por arriba del promedio”, según la Conagua. Mientras que la Península de Yucatán y sitios del Pacífico Norte, así como el noreste, occidente y sureste de la República, reportarán precipitaciones menores.
“El déficit nacional de precipitación en este mes se estima de 2.9 milímetros (mm) u 8.4 por ciento”, agrega la Comisión.
En diciembre el sureste y el norte de la Península de Yucatán tendrán lluvias por encima del promedio.
MRG