Una zona de baja presión en el Mar Caribe, es monitoreada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la cual tiene un 30% de potencial ciclónico que podría dirigirse hacia el Golfo de México y Tamaulipas.
La dependencia tiene varios días en constante monitoreo del sistema localizado a unos 210 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo, que se desplaza lentamente hacia el noroeste y sobre el territorio guatemalteco.
Esta formación asociada a una onda tropical podría convertirse en ciclón en un periodo de cinco días, por lo que la Coordinación de Protección Civil en Tamaulipas informa que se mantienen monitoreando el fenómeno proveniente del Atlántico.
Mantente informado de las actualizaciones que emitan las dependencias.
¿Qué es una zona de baja presión?
En meteorología , un área de baja presión , un área baja o baja es una región donde la presión atmosférica es más baja que la de las ubicaciones circundantes.
Los sistemas de baja presión se forman bajo áreas de divergencia del viento que ocurren en los niveles superiores de la atmósfera.
Un área de baja presión se asocia comúnmente con las inclemencias del tiempo, mientras que un área de alta presión se asocia con vientos suaves y cielos despejados.
Las bajas térmicas se forman debido al calentamiento localizado causado por una mayor insolación sobre los desiertos y otras masas de tierra.
Dado que las áreas localizadas de aire cálido son menos densas que sus alrededores, este aire más cálido se eleva, lo que reduce la presión atmosférica cerca de esa parte de la superficie de la Tierra .
mvls